Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La interceptación de las comunicaciones en España

El derecho de la privacidad de las comunicaciones forma parte de la Declaración de los Derechos Humanos y se recoge de manera expresa en las Constituciones de la mayoría de los países. Sin embargo, en las legislaciones internas, incluso en países democráticos, se recogen algunas excepciones con el argumento de que son necesarias para la seguridad nacional. En estos casos de excepción hay autores que consideran que la razón de Estado supone una transgresión de la moral y la justícia.

En España sólo hay una legislación clara, aunque parcial, a partir de mayo de 2002, por la Ley que regula el funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que establece que este organismo necesita la autorización previa de un juez del Tribunal Supremo para intervenir legalmente las comunicaciones. Sin embargo, no están regulados en este sentido los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civial, que no tienen una legislación específica al respecto. Además, la autorización judicial previa, necesaria para el CNI, tampoco afecta a los sersvicios de los tres Ejércitos.

En las relaciones internacionales la regulación es aún más difícil y difusa, ua qye sólo existen algunas declaraciones con poca fuerza jurídica, como la del Parlamento Europeo que considera qeu toda escucha de las comunicaciones es una violación grave de la intimidad de la persona.

Artículo incluido en

Espionaje en la Red

    • Whitfield Diffie
    • Susan Landau

Trasladadas a Internet las conversaciones telefónicas, allá se han mudado también quienes desean intervenirlas. Las técnicas necesarias entrañan una peligrosa ampliación de la capacidad de vigilar de los gobiernos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.