Procesamiento cerebral de las palabras

Artículos

• Neurociencia

Mente y cerebro

• G. D. Fischbach

Han empezado a aflorar los fundamentos biológicos de la conciencia, la memoria y otros atributos de la mente. Presentamos una panorámica general de este empeño investigador de profundidad suma.

• Biología del desarrollo

Desarrollo cerebral

• Carla J. Shatz

Durante el desarrollo fetal se sientan las bases de la actividad mental, al tiempo que miles de millones de neuronas establecen las conexiones. La actividad neural resulta decisiva para llevar a término ese proceso.

• Visión

La imagen visual en la mente y en el cerebro

• Semir Zeki

Al analizar los diferentes atributos de las imágenes, el cerebro inventa un mundo visual. Ciertas formas infrecuentes de invidencia revelan las secuelas de trastornos de zonas especializadas de la corteza.

• Neurobiología

Bases biológicas del aprendizaje y de la individualidad

• Eric R. Kandel
      • Robert D. Hawkins

El aprendizaje se ajusta a un simple conjunto de reglas que modifican la intensidad de las conexiones entre las neuronas del cerebro. Estos cambios desempeñan un papel destacado en la configuración de la individualidad.

Cerebro y lenguaje

• Antonio R. Damasio
      • Hanna Damasio

Un extenso conjunto de estructuras neurales sirve para representar los conceptos; otro conjunto menor forma las palabras y las frases. Entre los dos yace un estrato crucial de mediación.

• Neuroanatomía

La memoria funcional y la mente

• P. Goldman-Rakic

Los estudios anatómicos y fisiológicos sobre monos permiten localizar los mecanismos que intervienen en la formación y actualización de las representaciones internas del mundo exterior.

• Fisiología neuronal

Cerebro de varón y cerebro de mujer

• Doreen Kimura

Las variaciones cognitivas de uno a otro sexo reflejan diferentes influencias hormonales sobre el desarrollo del cerebro. Comprender estas diferencias y sus causas ayudará a penetrar en la organización del cerebro.

Trastornos principales de la mente y del cerebro

• Elliot S. Gershon
      • Ronald O. Rieder

La esquizofrenia y la enfermedad maniacodepresiva están configuradas por la herencia y marcadas por cambios estructurales y bioquímicos del cerebro. Los genes que predisponen a ellos permanecen sumidos en la oscuridad.

Envejecimiento cerebral y mental

• Dennis J. Selkoe

Cuando envejece, el cerebro sufre alteraciones químicas y se desgastan ciertas neuronas. Para mucha gente, sin embargo, esos cambios no suponen un descenso perceptible de la inteligencia.

• Computación

Redes neuronales que aprenden de la experiencia

• Geoffrey E. Hinton

Las redes de neuronas artificiales pueden aprender a representar información compleja. Tales redes pueden contribuir a la comprensión de las facultades de aprendizaje del cerebro humano.

El problema de la consciencia

• Francis H. C. Crick
      • Christof Koch

Podemos ya abordarla a través de la investigación científica del sistema visual. Para hallarle respuesta tendrán que colaborar estrechamente psicólogos, neurólogos y epistemólogos.