Prolongar la juventud
Ver vista previa
Marzo 2012 · Nº 426

Prolongar la juventud

Nuevos hallazgos sobre los mecanismos celulares que controlan el envejecimiento

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Biología

Un nuevo camino hacia la longevidad

• David Stipp

Se ha descubierto un mecanismo ancestral que retarda el envejecimiento. Los fármacos con capacidad de modularlo podrían muy bien posponer el cáncer, la diabetes u otras enfermedades propias de la tercera edad.

Agujeros negros de masa intermedia

• Jenny E. Greene

Los agujeros negros con una masa inferior a un millón de veces la del Sol podrían resultar clave para entender cómo se formaron sus hermanos supermasivos y las galaxias que los albergan.

El barón de los dinosaurios

• Gareth Dyke

Las ideas heterodoxas propuestas por un aristócrata de Transilvania sobre la evolución de los dinosaurios se adelantaron varias décadas a su época.

• Comportamiento animal

La brújula interna

• Davide Castelvecchi

El sentido magnético de los animales es real. Cada vez se está más cerca de revelar su funcionamiento.

El urbanismo en la costa de los Esclavos

• J. Cameron Monroe
    Nuevos datos arqueológicos revelan la estructura y funcionamiento de las ciudades africanas entre los siglos xvii y xix.

Plasticidad auditiva

• Victoria M. Bajo Lorenzana
      • F. Rodríguez Nodal

Los circuitos neuronales que intervienen en la audición se adaptan a los cambios del entorno sonoro.

• Sostenibilidad

Más alimentos, menos energía

• Michael E. Webber
    Cambios en agronomía, política y hábitos alimentarios reducirían el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un nuevo pilar para la física estadística

• Daniel Meyer
      • Dierk Schleicher

Stanislav Smirnov ha dotado de una sólida base matemática a los modelos que describen los medios porosos y el magnetismo. Ello le valió en 2010 una de las mayores distinciones en su campo: la medalla Fields.

• óptica

Física de la gloria

• H. Moysés Nussenzveig
    La gloria es un bello fenómeno meteorológico cuya explicación resulta de una sutilidad sorprendente. El efecto físico que la provoca podría ayudar a evaluar el papel de las nubes en el cambio climático.