Prolongar la juventud

Investigación y Ciencia Marzo 2012 - Nº 426

Prolongar la juventud

Nuevos hallazgos sobre los mecanismos celulares que controlan el envejecimiento

Un nuevo camino hacia la longevidad

Se ha descubierto un mecanismo ancestral que retarda el envejecimiento. Los fármacos con capacidad de modularlo podrían muy bien posponer el cáncer, la diabetes u otras enfermedades propias de la tercera edad.

• Stipp, David

Agujeros negros de masa intermedia

Los agujeros negros con una masa inferior a un millón de veces la del Sol podrían resultar clave para entender cómo se formaron sus hermanos supermasivos y las galaxias que los albergan.

• Greene, Jenny E.

El barón de los dinosaurios

Las ideas heterodoxas propuestas por un aristócrata de Transilvania sobre la evolución de los dinosaurios se adelantaron varias décadas a su época.
      • Dyke, Gareth
  • Comportamiento animal

La brújula interna

El sentido magnético de los animales es real. Cada vez se está más cerca de revelar su funcionamiento.

• Castelvecchi, Davide

El urbanismo en la costa de los Esclavos

Nuevos datos arqueológicos revelan la estructura y funcionamiento de las ciudades africanas entre los siglos xvii y xix.
      • Monroe, J. Cameron

Plasticidad auditiva

Los circuitos neuronales que intervienen en la audición se adaptan a los cambios del entorno sonoro.

• Bajo Lorenzana, Victoria M.
      • Rodríguez Nodal, F.
  • Sostenibilidad

Más alimentos, menos energía

Cambios en agronomía, política y hábitos alimentarios reducirían el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
      • Webber, Michael E.

Balance energético del sector agrario en España

Un plan estratégico prevé ahorrar energía gracias a cambios en la maquinaria, sistemas de riego y otras instalaciones.

• Sánchez de Vera, A.

Un nuevo pilar para la física estadística

Stanislav Smirnov ha dotado de una sólida base matemática a los modelos que describen los medios porosos y el magnetismo. Ello le valió en 2010 una de las mayores distinciones en su campo: la medalla Fields.

• Meyer, Daniel
      • Schleicher, Dierk
  • óptica

Física de la gloria

La gloria es un bello fenómeno meteorológico cuya explicación resulta de una sutilidad sorprendente. El efecto físico que la provoca podría ayudar a evaluar el papel de las nubes en el cambio climático.
      • Nussenzveig, H. Moysés