El barón de los dinosaurios

Las ideas heterodoxas propuestas por un aristócrata de Transilvania sobre la evolución de los dinosaurios se adelantaron varias décadas a su época.

JACK UNRUH

Corría el año 1906. Un hombre pequeño y elegante se acerca al esqueleto gigante de Diplodocus expuesto en el gran vestíbulo del Museo Británico de Historia Natural en Londres. Con cuidado, coge uno de los huesos del enorme dedo del dinosaurio, lo extrae del soporte metálico, le da la vuelta y, con delicadeza, vuelve a colocarlo en su sitio. Más tarde, en una carta a un colega, le contaría que su gesto no había sido apreciado. Los funcionarios del museo deberían haberlo sabido. El visitante era Franz Nopcsa (pronunciado «nopcha»), barón de Szacsal, en Transilvania.
Además de pertenecer a la nobleza, el barón era una autoridad reconocida en dinosaurios y otros animales fósiles. Vio que el hueso del dedo del Diplodocus estaba mal orientado y solo trataba de enmendar el error. Aunque Nopcsa no se granjeó el respeto del personal del museo, la historia ha sido mucho más grata con él. Entre los paleontólogos actuales es reconocido por ser el descubridor y haber descrito los primeros dinosaurios del centro de Europa. Pero, a menudo, su vida personal ha eclipsado sus logros intelectuales. Aventurero, excéntrico y tremendamente ambicioso, Nopcsa era un hombre muy pintoresco. Fue espía durante la Primera Guerra Mundial y pretendió el trono de Albania. Además, no ocultaba su condición de homosexual; su amante y secretario era un albanés mucho más joven que él, llamado Bajazid Elmaz Doda.