El urbanismo en la costa de los Esclavos

Nuevos datos arqueológicos revelan la estructura y funcionamiento de las ciudades africanas entre los siglos XVII y XIX.

CORTESÍA DE GEOGRAPHICUS RARE ANTIQUE MAPS, www.geographicus.com

Hasta hace bien poco, se consideraba que el África subsahariana carecía de una historia urbana con raíces sólidas. Dado que numerosas comunidades africanas no encajaban bien con el modelo de ciudad que albergaban los académicos del siglo XX, la gran extensión de las urbes africanas precoloniales se atribuyó a la influencia de Oriente Medio y Europa durante el segundo milenio. La ciudad se entendía entonces como un asentamiento con una gran población, arquitectura monumental y una clase educada garante de la religión, las artes y el gobierno. Las comunidades africanas que no cumplían con estas condiciones se consideraron, pues, meras prolongaciones rurales, y las que sí lo hacían se interpretaron como beneficiarias del estímulo cultural exterior.

A pesar del influjo que esa idea ha ejercido en nuestra percepción del África subsahariana, las pruebas acumuladas durante las últimas décadas están disipando el mito de una África precolonial carente de urbes. El modelo funcional de ciudad nos ha obligado a reconsiderar nuestra noción de núcleo urbano. Si bien es cierto que las ciudades se distinguen de los asentamientos rurales, no lo es menos que entre ambos existe una estrecha integración: una ciudad proporciona servicios especializados a un territorio más extenso. Por tanto, la cuestión clave no versa sobre lo que la ciudad es, sino sobre lo que hace por las comunidades rurales de su área de influencia.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.