Física de la gloria

La gloria es un bello fenómeno meteorológico cuya explicación resulta de una sutilidad sorprendente. El efecto físico que la provoca podría ayudar a evaluar el papel de las nubes en el cambio climático.
WIKIMEDIA COMMONS/S64/CC BY-SA 3.0
Si en su próximo vuelo diurno escoge un asiento que le permita observar la sombra del avión sobre las nubes, quizá se vea recompensado con un hermoso fenómeno meteorológico: la aparición de un halo multicolor en torno a la silueta del aparato. Sus anillos iridiscentes no son producto de un arcoíris; se deben a otro efecto, más sutil, llamado gloria. Este resulta tanto más llamativo cuanto más cerca se encuentran las nubes, ya que entonces domina todo el horizonte.
Si es usted alpinista, tal vez haya visto una gloria poco después del amanecer, alrededor de la sombra que su cabeza proyecta sobre las nubes más cercanas. Así fue descrita en la primera observación documentada, publicada en 1748 y efectuada una década antes por miembros de una expedición francesa a la cima del Pambamarca, en lo que hoy es Ecuador: «Una nube que nos cubría se disolvió y dejó pasar los rayos del sol naciente... Entonces, cada uno de nosotros vio su sombra proyectada sobre la nube... Lo que nos pareció más notable fue la aparición de un halo, o gloria, alrededor de la cabeza, que constaba de tres o cuatro pequeños círculos concéntricos, de muy brillante coloración... Lo más sorprendente fue que, de las seis o siete personas presentes, cada una vio el fenómeno en torno a la sombra de su propia cabeza, sin observar nada alrededor de la cabeza de los demás».

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.