Proteínas de membranas celulares
Ver vista previa
Abril 1984 · Nº 91

Proteínas de membranas celulares

Nuevas técnicas de microscopía electrónica comienzan a revelar sus configuraciones espaciales.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Demografía

La población china

• Nathan Keyfitz
    El último censo confirma que suma algo más de los 1000 millones. El gobierno está aplicando enérgicas medidas para reducir la tasa de natalidad y estabilizar la cifra de población en 1200 millones.

El yacimiento paleontológico de Cúllar de Baza-I

• Antonio Ruiz Bustos
    Los indicios de actividad humana encontrados en el yacimiento de Cúllar de Baza-I, en la provincia de Granada, se cuentan entre los más antiguos de Europa. Los restos nos hablan de una primitiva y singular estrategia de caza.
  • Geografía

Orbita terrestre y períodos glaciales

• Curt Covey
    Desde hace mucho tiempo se consideraba, como posible causa de las épocas glaciales, las variaciones periódicas de la geometría de la órbita terrestre. La idea recibe el apoyo de una cronología más fidedigna de las glaciaciones.

Proteínas de membrana

• Nigel Unwin
      • Richard Henderson

Firmemente implantadas en lípidos, se extienden hasta el medio acuoso. Nuevas técnicas microscópicas revelan las configuraciones que les permiten mantenerse en contacto con uno y otro ambiente.

Espectroscopía de gases sobreenfriados

• Donald H. Levy
    Una nueva técnica para enfriar un gas muy por debajo de la temperatura normal de condensación simplifica notablemente su espectro. Se consigue de este modo una finísima resolución de los complejos estados de energía molecular.

Números y medidas en los primeros documentos escritos

• Jöran Friberg
    Ya a finales del cuarto milenio a. C., protosumerios y protoelamitas poseían sistemas de números y medidas bien desarrollados, entre los que se contaba un antecedente de nuestro propio sistema decimal.

Abejas solitarias

• S. W. T. Batra
    La mayoría de especies de abejas no son sociales, sino solitarias: la hembra construye el nido por sus propios medios. Desempeñan un papel decisivo en la polinización de plantas cultivadas y silvestres.
  • Historia de la química

La invención del globo aerostático y el nacimiento de la química

• Arthur F. Scott
    Los primeros vuelos tripulados en globo, que tuvieron lugar en Francia hace 200 años, se inspiraron en la investigación básica sobre la naturaleza de los gases realizada por algunos de los principales químicos de la época.