Automedicación

Clot Carre

Se venía creyendo que la capacidad de buscar plantas medicinales se hallaba restringida a los animales con cerebros avanzados. Los chimpancés con parásitos intestinales se tragan hojas espinosas para raspar los parásitos que tienen en las entrañas. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Wesleyana acaba de descubrir que las orugas de la especie Grammia incorrupta se automedican también cuando están enfermas. Las orugas infestadas con larvas parasitarias de mosca comían aproximadamente el doble de alcaloides (en concreto, del alcaloide pirrolizidina) que las no infestadas. Esta toxina la sintetizan ciertas plantas de las que se alimentan las orugas, como la Sanguinaria canadensis. Como resultado, aproximadamente un 20 por ciento más de orugas que consumieron la medicina sobrevivieron hasta la edad adulta, en comparación con las que no lo hicieron. Es el primer ejemplo conocido de automedicación en invertebrados.