Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 2009Nº 394

Historia de la física

Ciencia, filosofía y teología en el proceso a Galileo

Los estudios sobre el proceso han proliferado en los últimos años. ¿Fue en realidad la ciencia el motivo principal de la condena de Galileo?

Menear

En octubre de 1982 Investigación y Ciencia publicó un artículo de Owen Gingerich, titulado "El caso Galileo". Se cumplían 350 años de la publicación del Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, que dio origen al proceso a Galileo. La clara exposición de Gingerich podía hacer pensar que el caso estaba definitivamente resuelto. Ha transcurrido más de un cuarto de siglo, y a juzgar por el número de estudios que se siguen publicando, el caso Galileo sigue abierto.

Recuerdo haber leído el artículo de Gingerich en el tren que, tras concluir mis estudios de física en Barcelona, me llevaba a Italia para especializarme en historia y filosofía de la ciencia. No sabía que el Vaticano había creado el año anterior una comisión para el estudio del caso Galileo, propósito sobre el que Gingerich se mostraba escéptico. Diez años más tarde, la comisión se clausuró sin dar lugar, al parecer, a grandes novedades, si se exceptúa un cierto reconocimiento (demasiado tímido, para algunos) de los errores cometidos por las autoridades eclesiásticas.

Puede conseguir el artículo en: