Crisis alimentarias: ¿una amenaza para la civilización?

La escasez de alimentos en los países pobres podría provocar el hundimiento de sus gobiernos. El origen de esta amenaza para la estabilidad mundial se halla en la continua degradación del medio.
Wolfram Schroll, Corbis
Una de las cosas que más trabajo nos cuestan es prevenir los cambios repentinos. Ideamos el futuro a partir de extrapolaciones del pasado. Este enfoque suele darnos buenos resultados; sin embargo, en ocasiones falla espectacularmente y nos dejamos cegar por acontecimientos como la actual crisis económica.
La idea de que la civilización llegue un día a desintegrarse quizá parezca descabellada. ¿Quién no se resistiría a tomar en serio un cambio tan radical de nuestras expectativas ordinarias? ¿Qué debería ocurrir para que hiciéramos caso de una advertencia tan terrible y cómo podríamos hacerle frente? Estamos tan habituados a escuchar una larga lista de catástrofes improbables, que automáticamente las despachamos con un gesto irónico: claro, nuestra civilización se hundirá en el caos, ¡y la Tierra va a chocar con un asteroide!

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.