Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2009
Sostenibilidad

Crisis alimentarias: ¿una amenaza para la civilización?

La escasez de alimentos en los países pobres podría provocar el hundimiento de sus gobiernos. El origen de esta amenaza para la estabilidad mundial se halla en la continua degradación del medio.
Wolfram Schroll, Corbis
Una de las cosas que más trabajo nos cuestan es prevenir los cambios repentinos. Ideamos el futuro a partir de extrapolaciones del pasado. Este enfoque suele darnos buenos resultados; sin embargo, en ocasiones falla espectacularmente y nos dejamos cegar por acontecimientos como la actual crisis económica.
La idea de que la civilización llegue un día a desintegrarse quizá parezca descabellada. ¿Quién no se resistiría a tomar en serio un cambio tan radical de nuestras expectativas ordinarias? ¿Qué debería ocurrir para que hiciéramos caso de una advertencia tan terrible y cómo podríamos hacerle frente? Estamos tan habituados a escuchar una larga lista de catástrofes improbables, que automáticamente las despachamos con un gesto irónico: claro, nuestra civilización se hundirá en el caos, ¡y la Tierra va a chocar con un asteroide!

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.