Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El quark top solitario

Las primeras observaciones en las que el quark cima ("top") no aparece acompañado de su antipartícula verifican, una vez más, la validez del modelo estándar de las interacciones fundamentales de la materia.

Wolfram Schroll, Corbis

Hace aproximadamente 14 años, la dirección del Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi, en los alrededores de Chicago, anunciaba el descubrimiento del último eslabón de la materia básica: el más pesado de los quarks, el quark top, o t, o en castellano también cima, por parte de los dispositivos CDF y D0 del acelerador Tevatrón. Con ello, casi se habían descubierto todos los componentes elementales de la materia y de sus interacciones, al menos dentro del modelo estándar. Sólo faltaba completar el modelo con la observación del bosón de Higgs, causante de la masa de las demás partículas fundamentales.

Hasta ahora, la producción del quark t se observaba siempre acompañada de su versión de antimateria, el anticima. Sin embargo, el modelo estándar permite también la producción de un t "solitario" o "soltero", en el sentido de que no aparece junto a su antipartícula, aunque sí le acompañan otros quarks de tipo diferente, o un bosón W —una de las partículas que transmite una de las cuatro fuerzas conocidas, la interacción débil—. La probabilidad de producir un quark solitario es inferior a la probabilidad de producirlo acompañado de su antipartícula y muchísimo menor todavía que la probabilidad de producir cualquiera de las principales combinaciones de partículas que aparecen en las mismas colisiones que pueden generar quarks t solitarios.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.