Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2009
Ecologismo

El Ártico, sin redes

La región ártica se ha vuelto atractiva con la fusión de los hielos polares y la consiguiente migración de salmónidos y otras especies hacia aguas más septentrionales.

Wolfram Schroll, Corbis

Es posible que los organismos reguladores protejan una pesquería antes de que nadie tenga ocasión de lanzar una red. La región ártica se ha vuelto atractiva con la fusión de los hielos polares y la consiguiente migración de salmónidos y otras especies hacia aguas más septentrionales. Como se carece de estudios sobre el impacto de la pesca comercial en la zona, el consejo de gestión pesquera del Pacífico Septentrional estadounidense —que se encarga de la administración de las aguas de Alaska— votó por unanimidad el 5 de febrero pasado la prohibición de cualquier tipo de pesca en todas las aguas estadounidenses situadas al norte del estrecho de Bering, lo que supone más de medio millón de kilómetros cuadrados. Serán necesarias investigaciones que determinen los volúmenes seguros de capturas y el impacto sobre las poblaciones humanas nativas antes de que puedan empezar las capturas. La prohibición propuesta no significa que todo el Artico se encuentre a salvo: son varios los países que reclaman sus derechos, entre ellos, Noruega, que ha iniciado ya la pesca en sus aguas.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.