Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2009
Comportamiento

La planificación de los simios

Un chimpancé aficionado a arrojar piedras en el Zoológico Furuvik de Suecia demuestra que los primates no humanos pueden hacer planes de futuro. Durante los últimos años, Santino exhibe su dominancia todos los días en torno a las once de la mañana.
Wolfram Schroll, Corbis
Un chimpancé aficionado a arrojar piedras en el Zoológico Furuvik de Suecia demuestra que los primates no humanos pueden hacer planes de futuro. Durante los últimos años, Santino exhibe su dominancia todos los días en torno a las once de la mañana, gritando y corriendo, un comportamiento típico de los chimpancés macho. Además, de vez en cuando, tira piedras a los visitantes del zoo (si bien, por fortuna, tiene muy mala puntería y nadie ha sufrido heridas de consideración). Los trabajadores del zoo han visto que, a lo largo de la mañana, recoge tranquilamente su munición en el foso que rodea su hábitat y golpea las piedras contra las rocas hechas de cemento que hay en su isla, para formar discos del tamaño de un plato de postre. Después, Santino hace un montoncito con sus armas. Estas observaciones, descritas en Current Biology, confirman los experimentos de laboratorio que muestran que los simios se preparan para hechos venideros.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.