1 de Julio de 2009
Historia de la física

La revolución de Galileo y la transformación de la ciencia

El giro intelectual de principios del siglo XVII que marcó el comienzo de la ciencia moderna, en particular de la astronomía, se halla inseparablemente ligado al nombre de G. Galilei. ¿Cómo se llegó a ese cambio radical? ¿Qué función desempeñó Galileo?

Wolfram Schroll, Corbis

Hace unos cuatrocientos años, Galileo dirigió el telescopio al cielo y desencadenó una revolución en la astronomía. Vio lo que ningún ojo había descubierto antes: montañas y cráteres en la Luna, los satélites mayores de Júpiter y las estrellas de la Vía Láctea. Lo que vio, lo adujo como testimonio a favor de la concepción copernicana del mundo, y con la publicación de su Sidereus Nuncius (Mensajero sidéreo) polemizó abiertamente con la visión oficial de la Iglesia.

Pero Galileo no sólo le ofreció nuevas perspectivas a la ciencia de su tiempo, sino también a la moderna historia de la ciencia. En el siglo xix se le tenía sobre todo por el creador del método experimental; luego, según el historiador de la ciencia Alexandre Koyré, si fundó las ciencias naturales matematizadas fue porque seguía la filosofía platónica; y la bibliografía reciente insiste en los contextos extracientíficos y presupuestos de su actividad, y estudia con detalle a Galileo como hereje, cortesano o artista. Todas estas interpretaciones coinciden en que Galileo fue un protagonista más o menos singular, e intentan identificar los rasgos que le permitieron dar el paso de la Edad Media a la Edad Moderna de la ciencia. En último término, directa o indirectamente, explican la brusca transformación de la visión científica que se asocia a su nombre por su genio excepcional.