1 de Julio de 2009
Genómica

¿Qué nos hace humanos?

La comparación del genoma humano con el de chimpancé ha revelado los pocos fragmentos de ADN que son exclusivamente humanos.

Wolfram Schroll, Corbis

Hace seis años se me presentó la oportunidad de incorporarme a un grupo internacional que se proponía identificar la secuencia de las bases, o "letras", del ADN del genoma del chimpancé (Pan troglodytes). Como bioestadística que siempre ha sentido interés por el origen de los humanos, estaba deseosa de yuxtaponer la secuencia de ADN humana y la de nuestro pariente vivo más cercano, para compararlas. Una simple verdad emergió: nuestro ADN y el del chimpancé son idénticos en casi un 99 por ciento. Es decir, de los tres mil millones de letras que componen el genoma humano, sólo 15 millones, menos de un 1 por ciento, han sufrido algún cambio desde que el linaje de los chimpancés y el de los humanos divergieron hace unos seis millones de años.

La teoría evolutiva sostiene que el efecto de la inmensa mayoría de estos cambios es pequeño o nulo en nuestra biología. Sin embargo, entre estos 15 millones de bases se encuentran las diferencias que nos hacen humanos. Mi determinación era encontrarlas. Desde entonces, con otros colegas he realizado progresos alentadores en la identificación de las secuencias de ADN que nos separan de los chimpancés.