Salir a flote

Imagine una malla que, en lugar de dejar pasar el agua, la repeliese con tal fuerza, que un chaleco salvavidas hecho con ella pudiese sostener a un caballo. Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Harbin, han creado una malla así.

Wolfram Schroll, Corbis

Imagine una malla que, en lugar de dejar pasar el agua, la repeliese con tal fuerza, que un chaleco salvavidas hecho con ella pudiese sostener a un caballo. Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Harbin, han creado una malla así, formada por cables de cobre de 200 micras de anchura y por poros de un tamaño similar o más pequeño. En primer lugar, sumergieron la malla en una disolución de nitrato de plata y, después, en ácido; de ese modo, la plata se depositó sobre el cobre como una estructura foliácea de siete micras de altura. De la misma forma que las cerdas del abdomen de Dytiscus marginalis, un gran escarabajo buceador, las hojas de plata atrapan una película de aire, haciendo que la malla repela el agua con mucha fuerza.


Unos pequeños barcos del tamaño de un sello de correos, fabricados con estas mallas, se mantuvieron a flote con una carga de arena tres veces superior a la que podían aguantar a flote los fabricados con mallas sin tratar, y seguían sin hundirse incluso cuando sus bordes se sumergían bajo la superficie del agua. Aunque los científicos admiten que no es probable que se pueda aplicar la técnica de superflotación a barcos de tamaño normal, ya que la repulsión hidrofóbica podría ser demasiado débil para ellos, creen que es posible que lleve a una nueva generación de robots acuáticos en miniatura.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.