Radar de imágenes laterales

Investigación y Ciencia Diciembre 1977 - Nº 15

Radar de imágenes laterales

El tratamiento metabólico de las enfermedades del corazón

El corazón es un sistema biológico abierto, que intercambia materia y energía con el medio que lo rodea. La terapéutica a seguir para el tratamiento de sus trastornos debe ser asimismo termodinámica, es decir, de equilibrio entre materia y energía.
      • Sodi-Pallares, D.
      • González Ahumada, M.

Estrellas de rayos X en cúmulos globulares

Los densos núcleos centrales de algunos cúmulos favorecen la formación de estrellas dobles emisoras de rayos X, en las cuales una estrella de neutrones o un agujero negro capturan materia de otra estrella que está consumiendo su combustible nuclear.
      • Clark, George W.

Partículas fundamentales con encanto

La física de alta energía se ha ocupado con ahínco de la búsqueda de partículas con esta propiedad mecánico-cuántica. Se han descubierto varias de ellas en los residuos de las aniquilaciones electrón-positrón.
      • Schwitters, Roy F.
  • Geografía

Radar de imágenes laterales aerotransportado

Mediante una antena de radar montada en el fuselaje de un avión y enfocada hacia uno de sus lados se pueden obtener imágenes detalladas de la superficie terrestre, con independencia de las condiciones meteorológicas y la hora del día o la noche.
      • Jensen, Homer
      • Graham, L. C.
      • Porcello, Leonard J.
      • Leith, Emmett N.

Estructura y funcionamiento de los antígenos histocompatibles

Los antígenos de histocompatibilidad son proteínas de la superficie celular que causan el rechazo de los tejidos injertados de una persona en otra. También pueden defender al organismo contra infecciones y contra el cáncer.
      • Cunningham, Bruce A.

La solución del problema del mapa de cuatro colores

Bastan cuatro colores para colorear un mapa planar, de modo que nunca dos países adyacentes sean de igual color. Se ha probado la veracidad de esta famosa conjetura mediante una demostración de nuevo cuño, basada en ordenadores.
      • Appel, Kenneth
      • Haken, Wolfgang
  • Historia de la metalurgia

Cómo empezó la Edad del Hierro

Hasta las postrimerías del segundo milenio a.C. el metal utilizado en el mundo mediterráneo fue el bronce. En pocos siglos se vio reemplazado por una nueva clase de metal: el acero.
      • Maddin, Robert
      • Muhly, James D.
      • Wheeler, Tamara S.

Alucinaciones

Estas falsas percepciones, que pueden darse en cualquiera de nuestros sentidos, parecen ser iguales de una persona a otra. Todo indica que hunden sus raíces en las excitaciones del sistema nervioso central.
      • Siegel, Ronald K.