Radar orientado electronicamente
Abril 1985 · Nº 103

Radar orientado electronicamente

Rastrean centenares de objetos sin mover la antena. Dirigen el haz por interacción entre ondas.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Genética vegetal

Mecanismo de nodulación de las leguminosas

• Soberón, Gloria
    La investigación genética de Rizhobium ha permitido avanzar en el estudio del mecanismo de nodulación de las leguminosas y de la dinámica de la población de estas bacterias en el suelo.

Así cambia Trypanosoma su cubierta

• Donelson, John E.
      • Turner, Mervyn J.

El parásito, que priva de carne y leche a gran parte de Africa, sobrevive en el torrente sanguíneo evadiendo el sistema inmunitario. El truco que utiliza consiste en activar genes que codifican antígenos de superficie distintos.

Fuentes explosivas de rayos gamma

• Schaefer, Bradley E.
    Destellos intensos de radiación de alta energía aparecen de forma imprevisible en el cielo. Aunque por los datos recogidos no podemos determinar su causa, se han avanzado ya varios mecanismos plausibles.
  • Química física

El movimiento browniano

• Lavenda, Bernard H.

La observación del recorrido aleatorio de una partícula suspendida en un fluido condujo a la primera medición precisa de la masa del átomo. El movimiento browniano sirve de modelo matemático para los distintos procesos aleatorios.

Exito reproductor en el ciervo común

• Clutton-Brock, T. H.
    Un estudio de alrededor de un millar de estos animales gregarios, desarrollado durante 12 años en una reserva natural escocesa, ha revelado los factores que determinan el éxito reproductor entre machos y hembras del ciervo común.

Radares de barrido electrónico

• Brookner, Eli
    Rastrean y siguen los objetos sin mover su antena. Para dirigir el haz, aprovechan la interacción de ondas entre las señales procedentes de una multitud de pequeños elementos de antena.

Sustitución funcional del oído

• Loeb, Gerald E.
    Las prótesis implantables diseñadas para transferir estímulos eléctricos al nervio auditivo abren las esperanzas de quienes sufren un tipo de sordera derivada de la lesión de las células sensoriales que aloja el oído interno.
  • Historia de la metalurgia

Aceros de Damasco

• Sherby, Oleg D.
      • Wadsworth, Jeffrey
    Contenían más carbono que la mayoría de los aceros modernos. Unida a un forjado muy hábil, esta propiedad explica la celebrada resistencia y tenacidad de las espadas de Damasco con sus dibujos característicos.