Ver vista previa

Artículos

• Neurología

Dimorfismo sexual cerebral

• Larry Cahill

El cerebro del varón difiere del cerebro de mujer en organización y actividad. La investigación de las variaciones observadas podría llevar a un tratamiento de patologías mentales específico para cada sexo.

• Altas energías

Agujeros negros cuánticos

• Bernard J. Carr
      • Steven B. Giddings

Quizá se creen pronto agujeros negros en el laboratorio.

• Bioingeniería

• Kwabena Boahen
    Mediante microcircuitos compactos que remedan la estructura neuronal del cerebro podrían fabricarse retinas de silicio que restituyan la visión, ojos robotizados y otros sensores inteligentes.
  • Citología

Citoquinesis en células eucariotas

• Mercedes Pardo
    En la citoquinesis, etapa final del ciclo celular, se forma una barrera que separará el material genético recién dividido en dos células hijas.

El rayo

• Joseph R. Dwyer
    Nuevas investigaciones subrayan la sorprendente complejidad de las tormentas eléctricas. El rayo sigue planteando problemas desconcertantes.

¿Se puede detener a las clamidias?

• David M. Ojcius
      • Toni Darville
      • Patrik M. Bavoil

Las clamidias producen una enfermedad de transmisión sexual muy extendida, son la principal causa de ceguera evitable y quizás intervengan en las enfermedades cardiacas. Los descubrimientos recientes sugieren nuevas vías para frenar su proliferación.

¿Qué calentó los asteroides?

• Alan E. Rubin

Las colisiones de asteroides durante los primeros momentos del sistema solar quizá constituyan la razón de que muchos de estos cuerpos rocosos alcanzaran temperaturas elevadas.

• Bioinformática

Minería de textos científicos

• Gary Stix

Del mismo modo en que los motores de búsqueda localizan la información en la Red, una nueva herramienta lógica explora la bibliografía científica en busca de nuevas rutas moleculares.

Halogenuros orgánicos

• Gordon W. Gribble
    Aunque suelen asociarse a la industria química, los compuestos halogenados abundan, también, en nuestro entorno natural.