Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Julio 1991Nº 178

Física de partículas

Alones

En mecánica cuántica, las partículas indistinguibles están sujetas a interacciones especiales. La investigación reciente acaba de revelar la existencia de una abundante clase de posibilidades: los alones.

Menear

Una de las consecuencias más sorprendentes, profundas y bellas de la mecánica cuántica estriba en que confiere un significado nuevo y decisivo a las reglas que gobiernan las partículas y objetos que son exactamente idénticos. Las partículas indistinguibles se hallan sujetas a importantes interacciones especiales, que no se dan en otros casos, por muy parecidas que sean las partículas en cuestión. Estas interacciones especiales se muestran intensamente atractivas en los bosones, e intensamente repulsivas en otra clase de partículas, la de los fermiones.

Bosones y fermiones se conocían desde los primeros pasos de la mecánica cuántica. Creíase, hasta hace poco, que constituían las únicas clases posibles de partículas idénticas. Algunos manuales de mecánica cuántica van más allá e incluyen "demostraciones" de este "hecho".

Puede conseguir el artículo en: