Ver vista previa

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astrobiología

La búsqueda de vida en Marte

• Norman H. Horowitz

Los vehículos Viking han completado sus experimentos biológicos. Estos experimentos no han descubierto procesos vitales, pero han revelado muchas cosas de interés sobre la química de la superficie del planeta.

• Kobe Shoji
    En este sistema de tubos de plástico fijados a la superficie del suelo se suministra agua a las plantas gota a gota. El sistema reduce la tensión de la planta, mantiene la humedad y puede operar con agua salina.

El agrupamiento de las galaxias

• Edward J. Groth
      • P. J. E. Peebles
      • Michael Seldner
      • Raymond M. Soneira
    Las galaxias tienden a formar grupos pequeños, que, a su vez, constituyen cúmulos mayores, y así sucesivamente. Tal organización jerárquica, por largo tiempo sospechada, no pudo verse con claridad hasta hace poco.

Gatos y vías comerciales

• Neil B. Todd
    Los gatos han vivido en asociación con las personas desde hace mucho tiempo, pero raras han sido las ocasiones en que éstos han sido criados por el hombre con el fin de seleccionar, según su voluntad, unas características determinadas.
  • Paleoantropología

Los usos de los instrumentos de sílex del Paleolítico

• Lawrence H. Keeley
    El examen microscópico de los filos trabajados de ciertos utensilios líticos, empleados por los antiguos cazadores, permite diferenciar los que se usaron para raer pieles, cortar carne y serrar madera.
  • Reproducción

El proceso de la fecundación

• David Epel

La unión de un espermatozoo y un óvulo desencadena una serie de cambios transitorios en la concentración de iones, que impiden la adición de más espermatozoos e inician el desarrollo embrionario.

Consecuencias de una anterior crisis energética

• John U. Nef
    En el siglo XVI, Inglaterra se quedó sin madera y recurrió al carbón. La adopción del nuevo combustible originó una cadena de hechos que culminaron, dos centurias más tarde, en la Revolución Industrial.

La estructura de los conceptos científicos

• Jesús Mosterín

La asombrosa variedad de los conceptos usados en la ciencia es reducible a sólo tres tipos distintos. El estudio de la estructura matemática de cada uno de ellos arroja nueva luz sobre nuestra comprensión de la conceptualización científica.