Roboatún
Mayo 1995 · Nº 224

Roboatún

Tratando de emular el magnifico aleteo de los peces se ha desarrollado el modelo mecánico Robun Tuna

• Química física

Reacciones químicas controladas por láser

• Brumer, Paul
      • Shapiro, Moshe

Durante años, los químicos han perseguido con escaso éxito controlar las reacciones mediante láseres. Podrían lograrlo a partir de unos sutiles efectos cuánticos que produce la interacción entre la luz y la materia.

• Historia de la medicina

Hermann Helmholtz

• Eckart, Wolfgang U.
      • Gradmann, Christoph

Médico de formación, realizó descubrimientos fundamentales no sólo en el campo de la fisiología, sino también en física. En cuanto filósofo, reflexionó sobre las consecuencias gnoseológicas de la ciencia.

• Robótica

Robots de natación autónoma

• Triantafyllou, M. S.
      • Triantafyllou, G. S.

El control instintivo de los vórtices gobierna la natación de los peces. Un atún robótico también lo ha conseguido; barcos y submarinos quizá puedan seguir su ejemplo.

• Oncología molecular

Bases genéticas del cáncer

• Cavenee, Webster K.
      • White, Raymond L.

La acumulación de defectos genéticos puede hacer que las células normales se vuelvan cancerosas y que éstas adquieran mayor agresividad.

Vida social de los bonobos

• De Waal, Frans B. M.

El comportamiento de un pariente cercano del hombre pone en tela de juicio las teorías sobre la supremacía masculina en la evolución de nuestra especie.

• Computación

Ordenadores de base proteínica

• Birge, Robert R.

Ciertos dispositivos fabricados a partir de moléculas biológicas prometen tamaño más reducido y almacenaje de datos más rápido. Pueden servir para ordenadores de procesamiento en paralelo y redes neuronales.

• óptica

Coherencia óptica

• Calvo Padilla, Mª.L.

Esta importante propiedad física está asociada a las fuentes de radiación luminosa y a los fenómenos producidos por su interacción y propagación. ¿Sobre qué fundamento descansa?

Degradación del suelo en la Grecia antigua

• Runnels, Curtis N.

La arqueología y la geología nos demuestran que los antiguos, lejos de vivir en armonía con su entorno, esquilmaban la tierra.