Roboatún
Ver vista previa
Mayo 1995 · Nº 224

Roboatún

Tratando de emular el magnifico aleteo de los peces se ha desarrollado el modelo mecánico Robun Tuna

• Química física

Reacciones químicas controladas por láser

• Paul Brumer
      • Moshe Shapiro

Durante años, los químicos han perseguido con escaso éxito controlar las reacciones mediante láseres. Podrían lograrlo a partir de unos sutiles efectos cuánticos que produce la interacción entre la luz y la materia.

• Historia de la medicina

Hermann Helmholtz

• Wolfgang U. Eckart
      • Christoph Gradmann

Médico de formación, realizó descubrimientos fundamentales no sólo en el campo de la fisiología, sino también en física. En cuanto filósofo, reflexionó sobre las consecuencias gnoseológicas de la ciencia.

• Robótica

Robots de natación autónoma

• M. S. Triantafyllou
      • G. S. Triantafyllou

El control instintivo de los vórtices gobierna la natación de los peces. Un atún robótico también lo ha conseguido; barcos y submarinos quizá puedan seguir su ejemplo.

• Oncología molecular

Bases genéticas del cáncer

• Webster K. Cavenee
      • Raymond L. White

La acumulación de defectos genéticos puede hacer que las células normales se vuelvan cancerosas y que éstas adquieran mayor agresividad.

Vida social de los bonobos

• Frans B. M. De Waal

El comportamiento de un pariente cercano del hombre pone en tela de juicio las teorías sobre la supremacía masculina en la evolución de nuestra especie.

• Computación

Ordenadores de base proteínica

• Robert R. Birge

Ciertos dispositivos fabricados a partir de moléculas biológicas prometen tamaño más reducido y almacenaje de datos más rápido. Pueden servir para ordenadores de procesamiento en paralelo y redes neuronales.

• óptica

Coherencia óptica

• Mª.L. Calvo Padilla

Esta importante propiedad física está asociada a las fuentes de radiación luminosa y a los fenómenos producidos por su interacción y propagación. ¿Sobre qué fundamento descansa?

Degradación del suelo en la Grecia antigua

• Curtis N. Runnels

La arqueología y la geología nos demuestran que los antiguos, lejos de vivir en armonía con su entorno, esquilmaban la tierra.