Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

1868: Deshuesar cerezas es una tarea fastidiosa. Se supone que este invento se ideó para aligerarla. [SCIENTIFIC AMERICAN, vol. XVIII, n.o 19, 9 de mayo de 1868]

1968
La Luna desvelada
«En uno de los pasillos del Centro Espacial Boeing, cerca de Seattle, hay un pequeño cartel que reza “5 de 5”. Así se resume el hecho de que las cinco misiones del programa Lunar Orbiter, ideadas primordialmente para tomar fotografías del satélite desde la sonda espacial, se culminaran con éxito. Los resultados incluían una cobertura fotográfica completa de la cara visible de la Luna desde la Tierra, y una cobertura del 99,5 por ciento de la cara oculta. La serie Lunar Orbiter fue uno de los tres programas organizados por la NASA para preparar las misiones Apolo en las que el hombre pisaría el satélite. Las cinco sondas Lunar Orbiter tomaron un total de 1950 fotos. Estas han sido empleadas por la NASA para elegir cinco posibles puntos de alunizaje entre unos 40 lugares identificados mediante observaciones desde la Tierra.»

 

1918
Las mujeres en la industria bélica
«Según informan despachos procedentes de Londres, el ministro de Amunicionamiento declaró: “Salvo circunstancias imprevistas, nuestras existencias de municiones nos permitirían sostener una batalla con la máxima intensidad hasta el invierno sin menoscabo de nuestras necesidades para 1919”. Todos hemos sabido de la gran labor de las mujeres en esta guerra; pero ni mucho menos estábamos preparados para la asombrosa afirmación de que nueve décimos de esta enorme producción de granadas artilleras se debe al trabajo de más de tres cuartos de millón de mujeres, quienes, antes de la guerra, jamás habían visto un torno.»

 

Aerogramas
«Es evidente que si un avión puede llevar una carga de bombas a centenares de millas, cualquiera que sea el estado del tiempo y en las condiciones más adversas, sin duda podrá hacerse que, en tiempos de paz, el mismo aparato vuele con una carga de correo, mercancías de escaso peso o pasajeros. Le ha sido reservada a EE.UU. la inauguración del primer servicio de correo aéreo realmente digno de tal nombre entre Nueva York, Filadelfia y Washington. Aunque estrictamente no seamos desde luego el primer país que establece un servicio de correo aéreo, no cabe duda de que somos los primeros en inaugurar uno regular que funciona con un horario fijo y abierto al público.»

 

1868
Un clima de invernadero
«La atmósfera primitiva de la Tierra era mucho más rica en ácido carbónico gaseoso [dióxido de carbono] que la actual, y por ello no apta para la respiración de los animales de sangre caliente. Hace tiempo se señaló la acción de las plantas en la purificación de esta atmósfera. Las investigaciones del Dr. Tyndall sobre el calor radiante descubrieron que la presencia de unas pocas centésimas de gas carbónico en la atmósfera, además de no impedir apenas el paso de los rayos solares, bastaría para evitar casi del todo las pérdidas por radiación de calor oscuro. Bajo esa capa atmosférica, la superficie terrestre se asemejaría a un inmenso invernáculo, en el que las condiciones climáticas necesarias para una vegetación exuberante se extenderían incluso hasta las regiones polares.»

 

Espiritualismo
«El profesor Pepper ha estado realizando, durante el invierno pasado, una gran labor ante los miles de personas que cada noche visitan el Instituto Politécnico de Londres. Además de exponer los últimos descubrimientos sobre electromagnetismo, luz y otros fenómenos, disertó acerca de las manifestaciones espirituales y señaló las profundas imposturas de las que ha sido víctima el público en nombre del mesmerismo y del espiritualismo. Sus conferencias las ilustra con sorprendentes ilusiones, tales como sombreros, mesas, e incluso damas entradas en carnes, que flotan en el aire. Él hace no solo cuanto han simulado hacer los espiritualistas, sino mucho más, pero con la diferencia de que él explica cómo lo logra.»

 

Trabajar la fruta
«La preparación de la fruta para uso culinario o hacer conservas es una tarea monótona y aburrida, al menos la operación de extraer pepitas y huesos. Facilitar esta labor y hacerla menos pesada es el propósito del invento procedente de Illinois, del ingenioso y pequeño utensilio que se muestra en el grabado. Nunca falla cuando extrae semillas de cereza, pasas, uvas o arándanos, dejando el fruto en un estado excelente sin aplastarlo ni golpearlo.»

 

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.