La diversidad de ceratópsidos en México

Los hallazgos fósiles de los últimos años contribuyen a explicar la diversificación que experimentaron estos dinosaurios en la región.

Reconstrucción de Yehuecaucheratops mudei. [MUSEO DEL DESIERTO]

Los ceratópsidos son una de las familias de dinosaurios más diversas del Cretácico tardío o superior (período comprendido hace entre 65 y 100 millones de años). Se caracterizan por presentar de uno a nueve cuernos o espinas en diversas zonas del cráneo y rostro. Sus fósiles han sido descubiertos en varios puntos de Asia y Norteamérica. En este último continente, los hallazgos se distribuyen desde Alberta, Canadá y Estados Unidos hasta los estados mexicanos de Coahuila, Sonora y Chihuahua, lugares donde se han encontrado los registros más meridionales del grupo hasta el momento.

En el último decenio, nuestro equipo del Museo del Desierto, junto con otros investigadores de otros centros, hemos descubierto una serie de fósiles de ceratópsidos en la provincia de Coahuila que nos han llevado a describir nuevas especies de este grupo. A partir de estos y otros datos hemos deducido los paleoambientes que ocuparon estos dinosaurios en México y cómo se diversificaron las especies descritas. Nuestro trabajo se ha apoyado en descubrimientos de fósiles de ceratópsidos realizados en el siglo pasado en la región.

Hallazgos históricos
El primer descubrimiento de fósiles de un ceratópsido en México fue realizado en 1958 en la cuenca de Parras, en Coahuila, por un equipo de la Universidad de Texas. El espécimen fue identificado años después por el geólogo y divulgador John Wilson como un ceratópsido, y fue atribuido al género Monoclonius por Edwin Colbert, del Museo Americano de Historia Natural.

Más tarde, el paleontólogo mexicano Silva Bárcenas informó de que José Delgado, geólogo del Fomento Minero de México, había descubierto un ceratópsido cerca de las minas de carbón del Ejido La Cuchilla, en Palaú, Coahuila. Desafortunadamente, el esqueleto se encontraba en mal estado de conservación. Los restos que se lograron rescatar fueron revisados por Wann Langston Jr., de la Universidad de Texas en Austin, quien los asignó al género Chasmosaurus.

En los años posteriores, aparecieron algunos informes sobre el hallazgo de restos fósiles del grupo en los estados de Baja California, Coahuila y Sonora, pero la información era dispersa y no aportaba ninguna otra especificación. No fue hasta la entrada del nuevo siglo cuando esta carencia de datos se enmendó.