Rodillas artificiales

Revista digital en PDF

Suscripción

Artículos

• Física de partículas

Teorías unificadas de las interacciones fundamentales

• F. J. Ynduráin
    Los recientes descubrimientos experimentales en física de partículas elementales sugieren y confirman teorías unificadas de sus interacciones y de la estructura última de la materia.
  • Clima

La cuestión del dióxido de carbono

• George M. Woodwell
    La actividad humana está incrementando notablemente el contenido en dióxido de carbono de la atmósfera terrestre: ¿podrán los bosques y los océanos retener una cantidad suficiente de carbono que evite un cambio importante en el clima?

La sustitución quirúrgica de la articulación de la rodilla

• David A. Sonstegard
      • Larry S. Matthews
      • Herbert Kaufer
    Los progresos hechos en materiales, diseños y técnicas quirúrgicas han mejorado tanto los resultados de las prótesis de rodilla que pueden aportar importantes beneficios a los pacientes afectos de artritis grave.

La estructura tridimensional del ARN de transferencia

• Alexander Rich
      • Sung Hou Kim

Este ácido nucleico desempeña un papel fundamental en la traducción del código genético en la secuencia de aminoácidos de una proteína. La determinación de su estructura ha venido a clarificar la síntesis proteica.

La estructura del medio interestelar

• Carl Heiles
    Se creía que el gas interestelar se distribuía probablemente en forma de nubes. Pero un análisis gráfico de las radioseñales emitidas por el gas pone de manifiesto que, en su mayor parte, se ordena en vastas envolturas.
  • Microbiología

El mecanismo de adherencia en las bacterias

• J. W. Costerton
      • G. G. Geesey
      • K.-J. Cheng
    En la naturaleza, pero no en los cultivos de laboratorio, las bacterias están rodeadas por un "glicocálix" de fibras que permite su adherencia a las superficies inertes y a otras células. Esta adherencia puede evitarse con una nueva clase de antibiótico.

La eficiencia de los algoritmos

• Harry R. Lewis
      • C. H. Papadimitriou
    Los únicos métodos conocidos para resolver ciertos problemas matemáticos son demasiado lentos, incluso con los ordenadores más veloces. No se han descubierto otros métodos más eficientes, pero tampoco se ha demostrado que no existan.

La Cartago romana

• John H. Humphrey
      • John G. Pedley
    Una campaña internacional de arqueología de urgencia en las ruinas de la ciudad está descubriendo importante información sobre sus sucesivos papeles como colonia romana, botín de los vándalos y avanzada del Imperio Bizantino.