Christian Doppler

El efecto Doppler desempeña un papel central en la astronomía moderna, pero no el que el descubridor creía.
El 29 de noviembre de 1803 nacía en Austria el descubridor del efecto Doppler. Aunque tal hallazgo por poco no fue norteamericano. El contable de la hilandería de algodón Wachtl & Co. en Bruck an der Leitha, el joven Christian Andreas Doppler, estaba desesperado. Había estudiado matemáticas superiores, mecánica y astronomía, pero nadie le ofrecía un trabajo que correspondiera con su formación. No veía ninguna posibilidad de obtener un puesto en los vastos dominios de la monarquía austrohúngara. Ni siquiera en Europa entera. ¿De qué le servía haber aprendido italiano, francés e inglés, además de las lenguas clásicas? ¿Debía buscar su suerte en América, como tantos jóvenes de su tiempo?
Ya había hablado con el cónsul estadounidense en Múnich, cuando en el último momento una escuela técnica de Praga mostró su interés. Ganó la prueba de selección, que incluía una disertación oral. En marzo de 1835 llegó a Praga, la ciudad en la que pasaría sus años más productivos para la ciencia. Enseñó matemáticas superiores, escribió un libro de texto y dio clases en la escuela de Praga, que finalmente le nombró catedrático en el año 1841. Durante esa dilatada estancia conoció al famoso matemático y filósofo Bernhard Bolzano.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.