1 de Enero de 2008
Evolución humana

Claves de la evolución humana en el Pleistoceno

Hace algo más de dos millones y medio de años una crisis climática en el planeta propició cambios en la evolución de los homininos. La alteración de la trayectoria ontogenética de nuestros ancestros fue clave en la hominización.

En octubre de 1985, la revista Nature publicaba un artículo, firmado por Timothy Bromage y Christopher Dean, del Colegio Universitario de Londres, que cambió de manera radical nuestra perspectiva de la biología de los homininos del Plio-Pleistoceno, que vivieron en Africa hace entre cinco y algo menos de dos millones de años. Los autores explicaban que, contrariamente a lo que se venía aceptando, australopitecos, parántropos e incluso los más antiguos representantes del género Homo compartían un crecimiento y desarrollo de duración similar al de los grandes simios antropomorfos. En otras palabras, aquellos antiguos miembros de nuestro linaje evolutivo llegaban a la madurez sexual y al estado adulto en poco más de diez años y no a los dieciocho, como sucede en la humanidad actual.

Hasta el trabajo de Bromage y Dean, existía una visión muy "humanizada" de los australopitecos. El estudio comparado del desarrollo de la dentición en fósiles de ciertos homininos mediante técnicas radiográficas había sido determinante en ese enfoque. Pero sería también una investigación sobre el modelo de crecimiento del esmalte de los dientes la que permitió abrir una vía diferente hacia el mejor conocimiento de la biología de nuestros antepasados.