Perfiles

Camille Parmesan: huida de los campos de la muerte

Al calentarse el mundo, algunas especies no logran desplazarse a tiempo hacia climas más benignos para sobrevivir. Camille Parmesan piensa que deberíamos echar una mano, aun cuando ello suponga convertir a algunas especies en invasoras.
    • Mayo 2009
      • Appell, David
  • Pesca

George Sugihara: el caos y la pesca del día

En el mar hay menos peces que nunca. Según el matemático George Sugihara, la teoría de la complejidad sugiere un modo de revitalizar la pesca mundial contrario a la intuición.
    • Abril 2009
      • Raeburn, Paul

John Pawelek: Teoría de una fusión letal

La capacidad de extenderse define al cáncer letal. Las células tumorales se propagan, piensa John Pawelek, cuando se funden con los macrófagos. Una teoría que —de ser cierta— podría dar lugar a nuevas terapias.

• Marzo 2009
      • Choi, Charles Q.
  • Células madre

Marcha atrás del reloj celular

Shinya Yamanaka descubrió cómo revertir las células adultas a un estado embrionario. En aptitud terapéutica, estas células madre pluripotentes inducidas podrían desbancar pronto a sus parientes embrionarias.
    • Febrero 2009
      • Hornyak, Timothy

Francisco J. Ayala: La evolución del cristiano

Francisco J. Ayala, genetista que fuera dominico, no ve ningún conflicto entre el darwinismo y la fe. El reto estriba en convencer a un extenso sector del público estadounidense.
    • Enero 2009
      • Lehrman, Sally

Martin Nowak: las matemáticas del origen de la vida

¿Cómo llegaron a dominar la primitiva Tierra unas moléculas que se reproducían? Con las matemáticas de la dinámica evolutiva, Martin A. Nowak intenta explicar el paso de la materia inerte a la vida.
    • Diciembre 2008
      • Wax, Heather

Jeremy Nicholson: El hombre de las bacterias intestinales

Jeremy Nicholson ha descubierto que el cuerpo y su flora intestinal producen sustancias químicas que atesoran información sobre la salud. Puede que llegue el día en que para tratar muchas enfermedades tengamos que ocuparnos de esas bacterias.

• Noviembre 2008
      • Wenner, Melinda
  • Clonación

Ian Wilmut: Células madre

Como muchos precursores de la investigación en células madre, Ian Wilmut, el creador de la oveja Dolly, ha dado un nuevo enfoque a su trabajo. ¿Es el comienzo del fin de la clonación de embriones?

• Octubre 2008
      • Lehrman, Sally

Marshal W. Nirenberg: padre biológico del código genético

En los años sesenta del siglo pasado, Marshal W. Nirenberg descifró el código genético, la combinación de los nucleótidos A, T, G y C que especifican los aminoácidos. ¿Por qué se le atribuye todavía a Francis Crick?
    • Septiembre 2008
      • Regis, Ed

Walter Fiers: Un pinchazo para acabar con la gripe

Walter Fiers encontró un segmento de proteína en el virus de la gripe que podría conducir a una vacuna universal. Acabaría con las inyecciones para cada temporada y protegería de las pandemias.
    • Agosto 2008
      • Hellemans, Alexander

Saul Perlmutter: Fuerzas oscuras

Hace diez años, dos equipos de astrónomos descubrieron que el universo se ha venido expandiendo a un ritmo cada vez más rápido, impulsado por una energía invisible. Saul Perlmutter, que dirigía uno de esos grupos, confía en que nuevas observaciones iluminen pronto esa cara oscura del universo.

• Julio 2008
      • Appell, David

Chris Wiggins: En el filo del código de la vida

Mediante la técnica del aprendizaje automático, Chris Wiggins pretende desarrollar modelos que predigan el comportamiento del genoma bajo cualquier circunstancia.
    • Junio 2008
      • Benios, Thania
  • Herencia

Michael Wigler: Un díscolo frente a los mendelianos

Valiéndose de la teoría clásica sobre la herencia, los expertos han buscado sin éxito los genes responsables del autismo. Michael Wigler cree que ha descubierto el mecanismo en virtud del cual el trastorno persiste generación tras generación.
    • Mayo 2008
      • Swaminathan, Nikhil

Richard Wrangham: La cocina cerebral

Richard Wrangham mantiene que el alimento crudo no les hubiera bastado a nuestros antecesores homínidos para sustentar nuestro voluminoso cerebro, ávido consumidor de calorías. El secreto de nuestra evolución reside en la cocina.
    • Marzo 2008
      • Gorman, Rachael M.

Jeffrey Meldrum: Anatomía de Pie Grande

El sasquatch (Bigfoot, o Pie Grande) es un ser legendario. O quizá no. Eso opina Jeffrey Meldrum, y esta opinión le ha valido el ostracismo por parte de sus colegas antropólogos y de los miembros de su universidad.
    • Febrero 2008