Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Los automóviles se volvieron populares y fiables, y se empleaban cada vez más en carreras deportivas en pistas especialmente construidas para esa actividad en 1916. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. CXIV, N.o 1, 1 de enero de 1916]

Enero 1966
Comunicaciones por láser
«El anuncio en 1960 de la creación de un modelo de láser operativo fue acogido con entusiasmo por los trabajadores de numerosas especialidades. Puesto que la luz producida por un láser es a la vez coherente y monocromática, se creyó en aquel momento que tal desarrollo era una respuesta a las plegarias de los ingenieros de telecomunicaciones. Aunque todavía deba esperarse a la construcción de un sistema de comunicación por láser a larga distancia realmente funcional y eficaz, el entusiasmo inicial no ha decaído.»

Los japoneses, descubridores de América
«Conforme se han ido conociendo mejor las civilizaciones del Nuevo Mundo, se han observado sorprendentes paralelismos con la arquitectura, las prácticas religiosas y los estilos artísticos de Asia. Se ha sugerido que tales paralelismos son la prueba de unos "descubrimientos" de América sin documentar muy anteriores al de Colón. La mayoría de los arqueólogos profesionales se han mantenido poco convencidos al respecto, dado que no es posible descartar que esos rasgos de semejanza tengan orígenes diferentes. Sin embargo, las investigaciones arqueológicas recientes realizadas en la costa de Ecuador han llevado a una única conclusión: un bote lleno de navegantes de Japón se desvió casualmente hasta las tierras del Nuevo Mundo unos 4500 años antes de que Cortés alcanzara México.»

 

Enero 1916
Una autopista nacional
«Este año he pasado mis vacaciones haciendo un viaje en automóvil hasta la costa del Pacífico por la autopista Lincoln [construida en 1913]. Hace dos años, al realizar ese mismo viaje, me había apartado mucho de lo común, por ser uno de los acaso cincuenta turistas que seguían el mismo recorrido. Esta primavera no me parece exagerado afirmar que yo no era sino uno de los cinco mil que trataban de llegar a la costa del Pacífico en un vehículo motorizado, y que llegué a ella tras una serie de experiencias que habrían enrojecido de vergüenza, por su falta de imaginación, a cualquier escritor de las populares modernas novelas de misterio. Es la mejor carretera, la única, que lleva desde el Atlántico al Pacífico.»
Algunos tramos de la autopista Lincoln no se pavimentaron hasta la década de 1930.

Automóviles más rápidos
«Uno de los hechos más destacables del año en el campo de la mecánica ha sido la creciente aceptación del auto multicilindro, representado por los de cuatro dobles o los de seis dobles, montados respectivamente en motores de ocho y de doce cilindros. Se habla tanto de las ventajas de los autos milticilindro que no necesitan ponderación; basta con mencionar la suave regularidad de su par motor, la ausencia de vibraciones, la flexibilidad de conducción y la rapidez de aceleración (véase la ilustración).»

 

Enero 1866
El gran cometa de 1861
«El señor [Emmanuel] Liais, el célebre astrónomo, presentó unos detallados cálculos demostrativos, fuera de toda duda, de que el 19 de junio de 1861 la Tierra atravesó realmente una de las colas del cometa. El momento del contacto fue las seis horas y veinte minutos de la mañana, hora de Río de Janeiro, y, según las dimensiones de la cola calculadas por el señor Liais, la Tierra debió de haberse introducido por completo en ella ¡durante unas cuatro horas! Esa inmersión en la cola de un cometa no influyó perceptiblemente en el tiempo meteorológico, hecho de veras notable que añade una más a las muchas razones que ya existían para suponer que el material cometario es un millón de veces más tenue que el de nuestra atmósfera.»
En 1880, Heinrich Kreutz calculó en 409 años el período de la órbita del cometa.

Manías
«A veces el género humano es presa de extrañas pasiones. Las monedas tienen un valor de mercado, no hay cuadro que no se venda, por los tulipanes holandeses se pagan barbaridades y últimamente reciben atención los sellos de correos. De todas esas rarezas de la naturaleza humana se aprovechan individuos astutos de mentalidad especulativa deseosos de ganar dinero, honradamente o de otro modo. Algunos grabadores franceses han creído que les valdría la pena diseñar una serie de novedosos sellos de correos hasta entonces nunca vistos. Pretendían haber sido emitidos por la oficina de correos de las islas Sandwich, y como tales fueron ansiosamente adquiridos por unos confiados compradores que posiblemente creerían que nada era lo bastante absurdo para una región como esa. Los falsos sellos hawaianos eran de color naranja, amarillo, verde y de los demás del arco iris.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.