Investigación y Ciencia Julio 1998 - Nº 262

• Cosmonautas

Seis meses en la Mir

Ahora que el programa Transbordador-Mir se acerca a su fin, una veterana astronauta de la NASA analiza su misión a bordo de la plataforma rusa y sugiere qué enseñanzas pueden extraerse para la Estación Espacial Internacional.

• Lucid, Shannon W.

Fuegos en caída libre

La llama de las velas es semiesférica en los entornos microgravitatorios, aparte de mostrar otras curiosas propiedades.

• Ross, Howard D.
  • Ingeniería aeronáutica

Aprender de los desastres

Los diversos problemas experimentados en la estación espacial Mir servirán para mejorar los sistemas espaciales futuros.
      • Alpert, Mark

Genética y cognición

La investigación sobre capacidades cognitivas específicas ayuda a esclarecer la influencia de los genes en la conformación de componentes del intelecto.

• Plomin, Robert
      • DeFries, John C.

Capacidades cognitivas e inteligencia

Las pruebas del cociente intelectual se apoyan en la correlación que existe entre las distintas habilidades cognitivas.
      • Wright, Karen
  • Tendencias en economía

Un cálculo del riesgo

La ingeniería financiera lo mismo reduce los riesgos de la gestión de una multinacional que los propios de una economía doméstica. Pero los modelos matemáticos utilizados por esta disciplina pueden, a su vez, presentar un nuevo conjunto de riesgos.

• Stix, Gary

Un nuevo brillo en las pantallas de televisión

La pantalla de visualización por plasma satisface por fin un viejo deseo: una pantalla grande y luminosa que, por su grosor, pueda colgarse en la pared como un cuadro.
      • Sobel, Alan

Grande, brillante y orgánico

La técnica de visualización quizá con mayor futuro sea la de paneles electroluminiscentes orgánicos.
      • Burrows, Paul E.
      • Forrest, Stephen R.
      • Thompson, Mark E.

Advenimiento de la televisión digital

Tras un largo y controvertido proceso, se dispone por fin de un estándar digital. Muy pronto, el sistema actual de televisión será historia.
      • Lim, Jae S.

El oncogén vav

La proteína vav, tumorigénica, participa en los procesos de transmisión de señales que tienen lugar tras la activación de las células hematopoyéticas.

• Crespo, Piero
      • Gutkind, Silvio
      • Bustelo, Xosé R
  • Historia de las matemáticas

Geometría en los templos del Japón

Durante el período de aislamiento nacional (1639-1854), se produjo en Japón un florecimiento de la matemática autóctona. Así se evidencia en los sangaku, tablillas de madera grabadas con problemas geométricos.
      • Rothman, Tony
      • Fukagawa, Hidetoshi

El canto de la cigarra

El diseño entero de la cigarra macho, el más ruidoso de los insectos, se ordena al canto. Su instrumento emisor interno reviste una sorprendente complejidad.
      • Bennet-Clark, H. C.