Ver vista previa

Suscripción

Artículos

• Cosmonautas

• Shannon W. Lucid

Ahora que el programa Transbordador-Mir se acerca a su fin, una veterana astronauta de la NASA analiza su misión a bordo de la plataforma rusa y sugiere qué enseñanzas pueden extraerse para la Estación Espacial Internacional.

• Ingeniería aeronáutica

Aprender de los desastres

• Mark Alpert
    Los diversos problemas experimentados en la estación espacial Mir servirán para mejorar los sistemas espaciales futuros.

Genética y cognición

• Robert Plomin
      • John C. DeFries

La investigación sobre capacidades cognitivas específicas ayuda a esclarecer la influencia de los genes en la conformación de componentes del intelecto.

Capacidades cognitivas e inteligencia

• Karen Wright
    Las pruebas del cociente intelectual se apoyan en la correlación que existe entre las distintas habilidades cognitivas.
  • Tendencias en economía

Un cálculo del riesgo

• Gary Stix

La ingeniería financiera lo mismo reduce los riesgos de la gestión de una multinacional que los propios de una economía doméstica. Pero los modelos matemáticos utilizados por esta disciplina pueden, a su vez, presentar un nuevo conjunto de riesgos.

Un nuevo brillo en las pantallas de televisión

• Alan Sobel
    La pantalla de visualización por plasma satisface por fin un viejo deseo: una pantalla grande y luminosa que, por su grosor, pueda colgarse en la pared como un cuadro.

Grande, brillante y orgánico

• Paul E. Burrows
      • Stephen R. Forrest
      • Mark E. Thompson
    La técnica de visualización quizá con mayor futuro sea la de paneles electroluminiscentes orgánicos.

Advenimiento de la televisión digital

• Jae S. Lim
    Tras un largo y controvertido proceso, se dispone por fin de un estándar digital. Muy pronto, el sistema actual de televisión será historia.

El oncogén vav

• Piero Crespo
      • Silvio Gutkind
      • Xosé R Bustelo

La proteína vav, tumorigénica, participa en los procesos de transmisión de señales que tienen lugar tras la activación de las células hematopoyéticas.

• Historia de las matemáticas

Geometría en los templos del Japón

• Tony Rothman
      • Hidetoshi Fukagawa
    Durante el período de aislamiento nacional (1639-1854), se produjo en Japón un florecimiento de la matemática autóctona. Así se evidencia en los sangaku, tablillas de madera grabadas con problemas geométricos.

El canto de la cigarra

• H. C. Bennet-Clark
    El diseño entero de la cigarra macho, el más ruidoso de los insectos, se ordena al canto. Su instrumento emisor interno reviste una sorprendente complejidad.