Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 1998
Ingeniería electrónica

Advenimiento de la televisión digital

Tras un largo y controvertido proceso, se dispone por fin de un estándar digital. Muy pronto, el sistema actual de televisión será historia.
Dentro de escasos meses, la televisión norteamericana sufrirá un cambio radical, similar al operado con la llegada del color. En noviem­bre comenzará a emitirse por técnicas digitales en las grandes áreas metropolitanas, esperando recibir imágenes y sonido de calidad mucho mejor que la ofrecida por el sistema actual. Esta nueva televisión digital presenta, además, numerosas propiedades de las que carece la televisión tradicional. Pensemos, por ejemplo, en los canales auxiliares para datos y la facilidad de conexión a ordenadores y redes de telecomunicación.
El cambio a la nueva modalidad digital desde el sistema vigente, establecido en los años cuarenta y cincuenta por la Comisión Nacional de Sistemas de Televisión (NTSC), ha seguido un proceso lento, a menudo muy controvertido. Se han necesitado muchos años de competición y cooperación entre las principales organizaciones. Funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones (fcc), cadenas emisoras de televisión, fabricantes y académicos intentaban elaborar un estándar digital que no dejara inmediatamente anticuados los televisores existentes. Todavía hay que perfilar ciertos detalles, especialmente los que afectan a la introducción de informática en el dominio de la televisión.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.