Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 1998
Tendencias en economía

Un cálculo del riesgo

La ingeniería financiera lo mismo reduce los riesgos de la gestión de una multinacional que los propios de una economía doméstica. Pero los modelos matemáticos utilizados por esta disciplina pueden, a su vez, presentar un nuevo conjunto de riesgos.

Meses antes de que las tormentas provocadas por El Niño empezaran a azotar las costas estadounidenses del Pa­cífico, el mundo financiero estaba ya haciendo preparativos para una climatología aberrante. Desde el año pasado, los inversores podían forma­lizar contratos cuyo valor dependiera enteramente de las fluctuaciones de la temperatura, de la pluviometría, de los granizos o de las nevadas. Estos derivados del clima habrían de indemnizar si, por ejemplo, la precipitación en el aeropuerto de Los Angeles hubiese estado comprendida entre 430 y 680 mm en el intervalo de octubre a abril. Proporcionan un medio para que una compañía de seguros se anticipe a futuras reclamaciones de sus asegurados o para la protección de los agricultores frente a pérdidas en la cosecha. Los contratos podrían servir, también, para ayudar a una compañía suministradora de combustible a afrontar faltas de liquidez debidas a que el invierno está resultando menos frío de lo esperado, para lo cual contrataría un umbral de temperaturas diarias, y la compañía percibiría una compensación si la temperatura no llegase a bajar de 18oC con la frecuencia esperada. "Estamos encantados con El Niño, porque nos ha traído muchísimo negocio", comenta Andrew Freeman, director gerente de Worldwide Weather Trading, firma que formaliza contratos sobre lluvias, nevadas y temperaturas.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.