Selección del polen entre las flores

Investigación y Ciencia Agosto 1995 - Nº 227

Selección del polen entre las flores

Icnitas de La Rioja

Las huellas de dinosaurios de esta región vienen estudiándose desde 1969. Las inmejorables condiciones de conservación de la mayoría de las icnitas y su variedad han proporcionado interesantes datos paleoicnológicos.

• Santafé, José V.
      • Casanovas, M.Lourdes
  • Mecánica

Electroimanes de pulsos

Potentísimos electroimanes que acumulan energías elevadísimas compiten a lo ancho del mundo por hacer progresar la ciencia de los materiales y la física.

• Boebinger, Greg
      • Passner, Al
      • Bevk, Joze

Infección por gusanos intestinales

Retrasa el crecimiento y el desarrollo intelectual de millones de niños. Aunque los investigadores no acaban de prestarle suficiente atención, los nuevos hallazgos abren posibilidades excelentes para el diseño de una vacuna.

• Hotez, Peter Jay
      • Pritchard, David I.

La aritmética de la ayuda mutua

Experimentos informáticos muestran que es la cooperación, y no la explotación, el factor dominante en la lucha darwinista por la supervivencia.

• Nowak, Martin A.
      • May, Robert M.
      • Sigmund, Karl

Núcleos con halo

Los núcleos que tienen un exceso de neutrones o de protones muestran un comportamiento vacilante en las "líneas de las gotas", los bordes de la estabilidad nuclear. Bajo esta tensión, algunos desarrollan un halo.

• Austin, Sam M.
      • Bertsch, George F.

Reconocimiento del parentesco

Muchos organismos, de los tunicados a los primates, pueden identificar a sus parientes. Tras desentrañar cómo y por qué lo hacen, empezamos a entender mejor la evolución del comportamiento social.

• Pfennig, David W.
      • Sherman, Paul W.
  • Tendencias en estudios de complejidad

De la complejidad a la perplejidad

¿Puede lograr la ciencia una teoría unificada de los sistemas complejos? Hasta los expertos del Instituto Santa Fe de Nuevo México abrigan sus dudas.

• Horgan, John