Tendencias en estudios de complejidad

De la complejidad a la perplejidad

¿Puede lograr la ciencia una teoría unificada de los sistemas complejos? Hasta los expertos del Instituto Santa Fe de Nuevo México abrigan sus dudas.

En el Museo del Arte y la Cultura de los Indios Americanos de Santa Fe, en Nuevo México, burbujean los cavas y las grandes ideas. El museo es anfitrión de una cena en honor del Instituto Santa Fe, donde personas complejas reflexionan sobre asuntos complicados. Entre los presentes, algunas de las luminarias más brillantes del Instituto, así Murray Gell-Mann, premio Nobel y codescubridor de los quarks, con su mirada de permanente escepticismo; Christopher G. Langton, profeta de la vida artificial, ataviado con su uniforme: vaqueros, botos camperos, chaleco de cuero y brazalete de plata; W. Brian Arthur, rubicundo especialista en econometría no lineal, quien ha estado recientemente recibiendo llamadas de la Casa Blanca, y Stuart A. Kauffman, corifeo intelectual de rango mundial, cuyo porte angelical va matizado de oscura preocupación. Con estos pioneros de la ciencia confraternizan diversos "amigos del instituto", desde megafilántropos como George Soros hasta novelistas de éxito, como Cormac McCarthy.

David Liddle, empresario informático que preside el patronato, pasa revista a los logros del instituto. "Hay mucho de qué ufanarse", afirma. Y ciertamente lo hay, al menos en lo atinente a las relaciones públicas. El instituto no es grande: en Santa Fe mantiene con plena dedicación a sólo seis investigadores; otros 50 miembros, "facultativos externos", trabajan en diversas instituciones. Sin embargo, en el decenio transcurrido desde su fundación, el instituto ha disfrutado de muy favorable atención de la prensa, sin faltar la de Investigación y Ciencia. Ha adquirido nombradía de centro puntero en el estudio de la complejidad, de lugar donde científicos poco tolerantes con la ciencia indigesta y reduccionista del pasado están creando "una forma nueva de concebir la naturaleza, la conducta social humana, la vida y el universo mismo".

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.