Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2017
Exploración espacial

Cartas de los lectores: Los orígenes de Starshot

En «Misión a Alfa Centauri» [Investigación y Ciencia, mayo de 2017], Ann Finkbeiner presenta el proyecto Breakthrough Starshot, el cual pretende usar láseres para enviar diminutas sondas a Alfa Centauri, en lo que supondría la primera misión interestelar de la humanidad. La autora también describe mis contribuciones como miembro del proyecto.

Aunque el artículo es excelente, resulta poco claro sobre la génesis de la idea: el programa de la NASA hoy conocido como Starlight, del cual soy director, es responsable directo de los comienzos de Starshot. Dicho programa se inició en 2009 en la Universidad de California en Santa Bárbara y sus primeros artículos publicados se remontan a 2013. La propuesta de 2014 para su primera fase recibió financiación en 2015; la segunda fue subvencionada en 2016 y hoy sigue en curso. La idea de la NASA de usar energía dirigida para impulsar una misión interestelar se introdujo en 2016 como parte de los registros del Congreso de EE.UU. para el año fiscal 2017, donde se llamaba a la agencia a considerar la posibilidad de que la misión coincidiese con el primer centenario de la llegada a la Luna, en 2069. (El informe menciona nuestro trabajo como una opción.) Los esfuerzos de la NASA en este campo deberían ser reconocidos.

Mi artículo «Hoja de ruta para un viaje interestelar», que Finkbeiner reconoce como impulsor del proyecto Starshot, resumía el programa de la NASA y delineaba el camino para enviar una misión interestelar mediante energía dirigida. Tanto dicho artículo como más de cuatro docenas de trabajos relativos a nuestro programa pueden consultarse en nuestra página web: www.deepspace.ucsb.edu/projects.

Philip Lubin
Universidad de California en Santa Bárbara

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.