Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2017
Liderazgo

La mujer que salvó el planeta

Entrevista a Christiana Figueres, la analista de la ONU que convenció a la humanidad para combatir el cambio climático.

FOTOGRAFÍA DE TREVOR RAY HART

Podría argumentarse que Christiana Figueres, diplomática costarricense de 61 años, nos salvó de una catástrofe mundial. Como exdirectora de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue ella quien organizó el acuerdo de París de 2015. En él, y por primera vez, casi todas las naciones se comprometieron a adoptar medidas contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque Figueres consiguió una cooperación sin precedentes, no lo logró demostrando su autoridad —su cargo no conllevaba mucha— ni centrándose en los participantes más influyentes, sino invitando a un gran número de voces diferentes a dialogar sobre posibles soluciones. Antropóloga de formación, apostó a que el ser humano podría trabajar por un objetivo común si se le ofrecía una estructura de confianza y esperanza. Frente una complejidad abrumadora, generó un caos aún mayor, lo impregnó de optimismo y navegó por él. Hoy se centra en cumplir los objetivos del acuerdo como directora de la Misión 2020, concebida para torcer la curva de emisiones en los próximos tres años.

Aunque Figueres nunca trazó un plan maestro en su trayectoria profesional, su currículum parecía diseñado para acabar liderando en la intersección entre ciencia y política: 14 años como negociadora en el Gobierno costarricense; directora de una organización sin ánimo de lucro dedicada al cambio climático; consejera en el sector privado; diplomática bicultural, trilingüe y oriunda de una nación con una alta conciencia medioambiental. En esta entrevista Figueres explica lo que puede ocurrir cuando el camino lo lidera una mujer dinámica.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.