Siete soluciones energéticas innovadoras

Investigación y Ciencia Julio 2011 - Nº 418

Siete soluciones energéticas innovadoras

Aunque atrevidas, podrían ser revolucionarias

• Sostenibilidad

Siete propuestas innovadoras para la energía

Es muy probable que fracasen, pero en caso de resultar viables cambiarían de manera drástica el panorama energético.

• VV.AA.

En busca de las galaxias perdidas

Según las últimas estimaciones, el universo observable contiene 200.000 millones de galaxias. ¿Por qué tan pocas?

• Geach, James E.

Un órgano oculto en los ojos

Nuestro organismo ajusta los ritmos circadianos merced a ciertas neuronas especializadas de los ojos. Los estudios en curso podrían dar lugar a nuevos tratamientos contra la depresión invernal y otros trastornos.

• Provencio, Ignacio

Octoniones y teoría de cuerdas

Un sistema numérico concebido en el siglo XIX podría explicar por qué la teoría de cuerdas exige un espaciotiempo de diez dimensiones.
      • Baez, John C.
      • Huerta, John

El observatorio solar más antiguo de América

El complejo ceremonial de Chankillo, en Perú, fue habitado en el siglo IV a.C. Las investigaciones revelan que servía a un refinado culto solar muy anterior a los incas.
      • Ghezzi, Iván
      • Ruggles, Clive

Agilizar la creación de vacunas

La biología de sistemas propone un nuevo enfoque farmacológico, basado en un análisis profundo de la respuesta inmunitaria, que podría acelerar el diseño de vacunas.

• Aderem, Alan

Maestros del disfraz

El mimetismo animal adopta numerosas formas, entre ellas las variedades química y acústica, y ofrece perspectivas únicas de la evolución.

• Forbes, Peter

El mito sobre nuestro origen

Homo sapiens no evolucionó en dos etapas, primero para adquirir la apariencia física actual y luego el comportamiento moderno, sino en una sola.

• Shea, John J.

Malas hierbas resistentes

Varias especies de malezas eluden las técnicas avanzadas que intentan impedir su proliferación en los cultivos de todo el mundo.

• Adler, Jerry

Otras medidas para controlar las malas hierbas

Aunque el riesgo de aparición de resistencias en Europa resulta menor que en otras zonas, convendría evitar la dependencia exclusiva de los herbicidas.

• Izquierdo, Jordi
  • Salud

Uso terapéutico de alucinógenos

En apenas unas horas, ciertas sustancias que producen alteraciones mentales pueden inducir un profundo reajuste psicológico, algo que la terapia al uso tardaría decenios en conseguir.
      • Griffiths, Roland R.