Siete soluciones energéticas innovadoras
Julio 2011 · Nº 418

Siete soluciones energéticas innovadoras

Aunque atrevidas, podrían ser revolucionarias

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Sostenibilidad

Siete propuestas innovadoras para la energía

• VV.AA.

Es muy probable que fracasen, pero en caso de resultar viables cambiarían de manera drástica el panorama energético.

En busca de las galaxias perdidas

• Geach, James E.

Según las últimas estimaciones, el universo observable contiene 200.000 millones de galaxias. ¿Por qué tan pocas?

Un órgano oculto en los ojos

• Provencio, Ignacio

Nuestro organismo ajusta los ritmos circadianos merced a ciertas neuronas especializadas de los ojos. Los estudios en curso podrían dar lugar a nuevos tratamientos contra la depresión invernal y otros trastornos.

Octoniones y teoría de cuerdas

• Baez, John C.
      • Huerta, John
    Un sistema numérico concebido en el siglo XIX podría explicar por qué la teoría de cuerdas exige un espaciotiempo de diez dimensiones.

El observatorio solar más antiguo de América

• Ghezzi, Iván
      • Ruggles, Clive
    El complejo ceremonial de Chankillo, en Perú, fue habitado en el siglo IV a.C. Las investigaciones revelan que servía a un refinado culto solar muy anterior a los incas.

Agilizar la creación de vacunas

• Aderem, Alan

La biología de sistemas propone un nuevo enfoque farmacológico, basado en un análisis profundo de la respuesta inmunitaria, que podría acelerar el diseño de vacunas.

Maestros del disfraz

• Forbes, Peter

El mimetismo animal adopta numerosas formas, entre ellas las variedades química y acústica, y ofrece perspectivas únicas de la evolución.

El mito sobre nuestro origen

• Shea, John J.

Homo sapiens no evolucionó en dos etapas, primero para adquirir la apariencia física actual y luego el comportamiento moderno, sino en una sola.

Malas hierbas resistentes

• Adler, Jerry

Varias especies de malezas eluden las técnicas avanzadas que intentan impedir su proliferación en los cultivos de todo el mundo.

• Salud

Uso terapéutico de alucinógenos

• Griffiths, Roland R.
      • Grob, Charles S.
    En apenas unas horas, ciertas sustancias que producen alteraciones mentales pueden inducir un profundo reajuste psicológico, algo que la terapia al uso tardaría decenios en conseguir.