Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2011
Arqueología

El observatorio solar más antiguo de América

El complejo ceremonial de Chankillo, en Perú, fue habitado en el siglo IV a.C. Las investigaciones revelan que servía a un refinado culto solar muy anterior a los incas.
CORTESÍA DEL SERVICIO AEROFOTOGRÁFICO NACIONAL, PERÚ
En la costa peruana, unos cuatrocientos kilómetros al norte de Lima, se alza el complejo de Chankillo, cuya antigüedad se estima en unos 23siglos. A lo largo de los años, su función ha sido objeto de diversas interpretaciones. Se ha postulado que pudo servir como fortaleza, refugio, a modo de templo enclaustrado o incluso que podría haber constituido un centro de batallas rituales. Nuestras investigaciones, sin embargo, sugieren que se trataba de un gran centro ceremonial dedicado al culto al sol. En otras palabras, lo que podríamos calificar como el observatorio solar más antiguo de América.
En el campo de la arqueoastronomía, el término «observatorio» debe emplearse con cautela, pues a menudo invoca imágenes, evidentemente etnocéntricas, de antiguos «astrónomos». No obstante, el estudio de los lugares desde los que las civilizaciones primitivas practicaban observaciones celestes, junto con la naturaleza y el contexto de dichas observaciones, aportan información valiosa sobre el modo en que esas culturas percibían, ordenaban y controlaban el mundo.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.