Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Uso terapéutico de alucinógenos

En apenas unas horas, ciertas sustancias que producen alteraciones mentales pueden inducir un profundo reajuste psicológico, algo que la terapia al uso tardaría decenios en conseguir.
james worrell
Sandy Lundahl, educadora sanitaria de 50 años de edad, se dirigió una mañana de primavera de 2004 al centro de investigación sobre biología de la conducta de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins. Se había presentado como voluntaria para participar en uno de los primeros ensayos sobre fármacos alucinógenos llevados a cabo en Estados Unidos en los últimos tres decenios. Rellenó varios cuestionarios, charló con los dos supervisores que la acompañarían las ocho horas siguientes y tomó asiento en el confortable espacio, semejante a una sala de estar, donde tendría lugar la sesión. A continuación ingirió dos cápsulas azules y se reclinó en un sofá. Para ayudarla a relajarse y a aislarse del entorno se le proporcionó un antifaz y unos auriculares por los que escuchaba un programa de música clásica.
Las cápsulas contenían una dosis elevada de psilocibina, el principal componente de los hongos «mágicos» que, como el LSD y la mescalina, produce modificaciones en el estado de ánimo y en la percepción, aunque muy rara vez provoca verdaderas alucinaciones. Al acabar la sesión, tras disiparse los efectos de la psilocibina, Lundahl, que nunca antes había tomado alucinógenos, rellenó otros cuestionarios más. Sus respuestas indicaban que durante la sesión había atravesado por una profunda experiencia mística similar a la que referían visionarios espirituales de distintas culturas y épocas. Esta se caracteriza por una sensación de interconexión con todos y con todo, acompañada de alegría y la percepción de trascender el tiempo, el espacio y lo sagrado.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.