1 de Septiembre de 1986
Cosmología

Macroestructuras del universo

Los cúmulos de galaxias se agrupan en enormes supercúmulos, que se reparten el espacio con vacíos inmensos. Tales estructuras se originaron en las interacciones de alta energía del universo primitivo.

Diez años atrás, la mayoría de los astrónomos sostenía que, considerado a gran escala, el universo era amorfo y carente de estructura. Se creía que las agregaciones de materia tales como los cúmulos de galaxias se distribuían uniformemente por el espacio. Observaciones recientes han demostrado que no sucede así. Incluso en las mayores dimensiones observables, la materia luminosa del universo se reúne en agrupaciones que parecen tener ciertas formas características, aunque no muchas. Supercúmulos enormes —es decir, cúmulos de cúmulos galácticos— comparten el universo con vacíos asimismo inmensos, regiones que apenas contienen materia luminosa, si es que llegan a poseerla. ¿Cuál es el origen de tales estructuras? ¿Cómo aparecieron? ¿Qué explicación darles?

A lo largo de los últimos años, astrónomos, físicos de partículas y cosmólogos han unido sus esfuerzos para resolver esas cuestiones. Gracias a ese empeño conjunto hemos avanzado gran trecho en nuestro conocimiento de la estructura observada en el universo actual. Compete al astrónomo buscar y representar las estructuras mayores, determinando las características que les son comunes; propio del físico es descubrir la naturaleza de las leyes que gobernaron el universo primitivo y condicionaron la formación de las estructuras primigenias; tarea del cosmólogo es describir con precisión cómo se formaron, bajo el gobierno de estas leyes, las estructuras primitivas y cómo evolucionaron hacia las estructuras que los astrónomos contemporáneos han localizado y representado.