Investigación y Ciencia Abril 2009 - Nº 391

Singularidades desnudas

Aunque afines a los agujeros negros, serían todavía más extrañas

Singularidades desnudas

Afín a un agujero negro es la inquietante singularidad desnuda. Los físicos habían creído —confiado más bien— en que tal tipo de singularidad no podía existir. Ya no están tan seguros.

• Joshi, Pankaj S.

Nanomedicina contra el cáncer

Si asociamos el organismo humano a un sistema de redes moleculares, los médicos podrían, llegado el caso, abordar los puntos conflictivos con técnicas nanométricas, hablemos del cáncer o de otras patologías.

• Heath, James R.
      • Davis, Mark E.
      • Hood, Leroy

Cohetes eléctricos

Eficientes motores de plasma eléctrico propulsan la nueva generación de sondas espaciales hacia el sistema solar exterior.
      • Choueiri, Edgar Y.
  • Materiales

Líquidos y hielos de espín

En ciertas redes cristalinas, las energías de interacción entre imanes atómicos o moleculares no pueden ser todas mínimas a la vez. Esta "frustración" origina propiedades insólitas, que los físicos tratan de comprobar en materiales reales.

• Ballou, Rafik
      • Lacroix, Claudine

Morfología del cerebro

Poco a poco comienzan a conocerse los pormenores de la formación de las circunvoluciones cerebrales. Al ahondar en esa línea de investigación, esperan los clínicos, podrá mejorarse el diagnóstico y el tratamiento del autismo, la esquizofrenia y otros.

• Hilgetag, Claus C.
      • Barbas, Helen

El movimiento de las proteínas

La espectroscopía de RMN arroja luz sobre la compleja dinámica de las proteínas. Revela una estrecha relación entre la flexibilidad molecular y la función biológica.

• Millet, Oscar

Alimentación y efecto invernadero

La producción de carne de vacuno para consumo humano acarrea unos costes ambientales sorprendentes: la liberación de cantidades ingentes de gases de invernadero.
      • Fiala, Nathan
  • Geología e historia

Megaterremoto en el Valle de Cachemira

Las magnitudes que se atribuyen a seísmos del pasado presagian grandes sacudidas en este idílico valle.

• Hough, Susan