Ver vista previa
Abril 2009 · Nº 391

Singularidades desnudas

Aunque afines a los agujeros negros, serían todavía más extrañas

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Física

• Pankaj S. Joshi

Afín a un agujero negro es la inquietante singularidad desnuda. Los físicos habían creído —confiado más bien— en que tal tipo de singularidad no podía existir. Ya no están tan seguros.

Nanomedicina contra el cáncer

• James R. Heath
      • Mark E. Davis
      • Leroy Hood

Si asociamos el organismo humano a un sistema de redes moleculares, los médicos podrían, llegado el caso, abordar los puntos conflictivos con técnicas nanométricas, hablemos del cáncer o de otras patologías.

Cohetes eléctricos

• Edgar Y. Choueiri
    Eficientes motores de plasma eléctrico propulsan la nueva generación de sondas espaciales hacia el sistema solar exterior.
  • Materiales

Líquidos y hielos de espín

• Rafik Ballou
      • Claudine Lacroix

En ciertas redes cristalinas, las energías de interacción entre imanes atómicos o moleculares no pueden ser todas mínimas a la vez. Esta "frustración" origina propiedades insólitas, que los físicos tratan de comprobar en materiales reales.

Morfología del cerebro

• Claus C. Hilgetag
      • Helen Barbas

Poco a poco comienzan a conocerse los pormenores de la formación de las circunvoluciones cerebrales. Al ahondar en esa línea de investigación, esperan los clínicos, podrá mejorarse el diagnóstico y el tratamiento del autismo, la esquizofrenia y otros.

El movimiento de las proteínas

• Oscar Millet

La espectroscopía de RMN arroja luz sobre la compleja dinámica de las proteínas. Revela una estrecha relación entre la flexibilidad molecular y la función biológica.

Alimentación y efecto invernadero

• Nathan Fiala
    La producción de carne de vacuno para consumo humano acarrea unos costes ambientales sorprendentes: la liberación de cantidades ingentes de gases de invernadero.
  • Geología e historia

Megaterremoto en el Valle de Cachemira

• Susan Hough
      • Roger Bilham
      • Ismail Bhat

Las magnitudes que se atribuyen a seísmos del pasado presagian grandes sacudidas en este idílico valle.