Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

George Sugihara: el caos y la pesca del día

En el mar hay menos peces que nunca. Según el matemático George Sugihara, la teoría de la complejidad sugiere un modo de revitalizar la pesca mundial contrario a la intuición.
Cuando George Sugihara topa con alguna noticia sobre la crisis financiera y los paquetes de ayuda gubernamentales, se le va el pensamiento a las sardinas, y más en concreto, a las sardinas de California.
No muchos años después de la Gran Depresión, la pesca de la sardina en California sufrió un declive igual de devastador. Los pescadores, que habían venido capturando con regularidad 500.000 toneladas anuales de sardinas durante los años treinta, pescaron menos de 5000 durante los peores años del decenio de los cincuenta y del de los sesenta. Aunque algunos agoreros habían presagiado los problemas, nadie había sido capaz de indicar exactamente cuándo ocurriría un desplome o cuán riguroso sería.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.