Sistemas para la determinación del lugar

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Sociología

Desnutrición, pobreza y desarrollo intelectual

• Brown, J. Larry
      • Pollitt, Ernesto
    La investigación revela facetas ocultas de la influencia de la desnutrición en el desarrollo mental de los niños, que se agravan con la pobreza.
  • Telecomunicaciones

El sistema global de posicionamiento

• Herring, Thomas A.
    Dos docenas de satélites a miles de kilómetros de altura permiten localizar personas en la superficie terrestre con notable precisión.

Telómeros, telomerasa y cáncer

• Greider, Carol W.
      • Blackburn, E. H.

La telomerasa, enzima un tanto insólita, actúa sobre los extremos de los cromosomas, los telómeros. Detectada en muchos tumores humanos, está en el punto de mira de las terapias contra el cáncer.

• Oceanografía

Visión submarina y ruido de fondo

• Buckingham, M. J.
      • Potter, John R.
      • Epifanio, Chad L.
    Mediante la técnica de formación de imágenes por iluminación acústica, los sonidos que se producen en el mar pueden "iluminar" objetos sumergidos y crear así películas en color sin necesidad del sonar.

Explosiones galácticas

• Veilleux, Sylvain
      • Cecil, Gerald
      • Bland-Hawthorn, J.
    Las enormes emanaciones de gas que brotan del centro de galaxias cercanas podrían llegar a explicar la formación de estrellas y el medio intergaláctico.

Origen bacteriano de la úlcera de estómago

• Blaser, Martin J.

Entre una mitad y un tercio de la población mundial lleva en su estómago una bacteria "lenta", Helicobacter pylori, que infecta la mucosa gástrica y causa úlceras y cáncer.

El primer ornitorrinco americano

• Pascual, Rosendo
    ¿Viven todavía mamíferos que posean rasgos mucho más primitivos que los fósiles más antiguos de su misma clase conocidos? Viven. Son los monotremas, que agrupan a ornitorrincos y equidnas.

Quarks por ordenador

• Weingarten, Donald H

Cómputos de años de duración han contribuido a confirmar la teoría fundamental de los quarks y han permitido la identificación de una nueva partícula.