Sistemas para la determinación del lugar

Investigación y Ciencia Abril 1996 - Nº 235

Sistemas para la determinación del lugar

Desnutrición, pobreza y desarrollo intelectual

La investigación revela facetas ocultas de la influencia de la desnutrición en el desarrollo mental de los niños, que se agravan con la pobreza.
      • Brown, J. Larry
      • Pollitt, Ernesto
  • Telecomunicaciones

El sistema global de posicionamiento

Dos docenas de satélites a miles de kilómetros de altura permiten localizar personas en la superficie terrestre con notable precisión.
      • Herring, Thomas A.

Telómeros, telomerasa y cáncer

La telomerasa, enzima un tanto insólita, actúa sobre los extremos de los cromosomas, los telómeros. Detectada en muchos tumores humanos, está en el punto de mira de las terapias contra el cáncer.

• Greider, Carol W.
      • Blackburn, E. H.
  • Oceanografía

Visión submarina y ruido de fondo

Mediante la técnica de formación de imágenes por iluminación acústica, los sonidos que se producen en el mar pueden "iluminar" objetos sumergidos y crear así películas en color sin necesidad del sonar.
      • Buckingham, M. J.
      • Potter, John R.
      • Epifanio, Chad L.

Explosiones galácticas

Las enormes emanaciones de gas que brotan del centro de galaxias cercanas podrían llegar a explicar la formación de estrellas y el medio intergaláctico.
      • Veilleux, Sylvain
      • Cecil, Gerald
      • Bland-Hawthorn, J.

Origen bacteriano de la úlcera de estómago

Entre una mitad y un tercio de la población mundial lleva en su estómago una bacteria "lenta", Helicobacter pylori, que infecta la mucosa gástrica y causa úlceras y cáncer.

• Blaser, Martin J.

El primer ornitorrinco americano

¿Viven todavía mamíferos que posean rasgos mucho más primitivos que los fósiles más antiguos de su misma clase conocidos? Viven. Son los monotremas, que agrupan a ornitorrincos y equidnas.
      • Pascual, Rosendo

Quarks por ordenador

Cómputos de años de duración han contribuido a confirmar la teoría fundamental de los quarks y han permitido la identificación de una nueva partícula.

• Weingarten, Donald H