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Actualidad científica

  • 22/02/2018 - CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Los compuestos volátiles derivados de productos domésticos contaminan tanto como los vehículos

    Sus emisiones han aumentado y contribuyen significativamente a la contaminación del aire en las zonas urbanas.

  • 22/02/2018 - Psicología social

    La realidad virtual como terapia para maltratadores

    Los condenados por violencia de género presentan una menor capacidad para reconocer expresiones faciales de miedo. La simulación virtual podría corregir este déficit emocional mediante el aumento del nivel de empatía hacía las víctimas.

  • 21/02/2018 - Astronomía

    La tormenta que se muere en Neptuno

    En solo tres años, una tormenta del hemisferio sur de Neptuno se ha encogido visiblemente y seguramente desaparecerá por completo enseguida. Comparte así la suerte de otras cuatro grandes tormentas que solo perduraron unos años.

  • 21/02/2018 - Energía

    Un nuevo enfoque para las baterías recargables

    Una membrana en forma de red metálica permite resolver un antiguo problema del que adolecían las baterías de electrodo fundido. El hallazgo augura una nueva vía para el almacenamiento de energía solar y eólica.

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

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  • Investigación y Ciencia
  • Abril 1996Nº 235

Telecomunicaciones

El sistema global de posicionamiento

Dos docenas de satélites a miles de kilómetros de altura permiten localizar personas en la superficie terrestre con notable precisión.
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El Boeing 737 de pasajeros inició su aproximación final. Obedeció con fiel exactitud las órdenes emanadas del piloto automático, desarrollando lo que parecía un aterrizaje perfecto de rutina. Pero no fue a causa del mal tiempo por lo que la aproximación se confió al piloto automático, que recibe las señales de navegación desde la torre de control para realizar el aterrizaje de categoría IIIA, en el que el piloto no ve la pista hasta que las ruedas tocan el suelo. En esta ocasión, la seguridad de la aeronave estaba encomendada a los satélites del sistema global de posicionamiento (GPS, Global Positioning System) del De­partamento de Defensa de los Estados Unidos. Estas modernas balizas, que flotan en el espacio a más de 20.000 kilómetros de altura, tenían la misión de guiar el avión hasta posarse con toda suavidad en tierra.
Al enfilar la pista el 737, las señales del GPS indicaron que la tierra estaba sólo a 100 metros debajo y el avión redujo su velocidad de descenso, confiando enteramente como en aterrizajes previos en el puntual y exacto control de los satélites. Pero de repente sonó la alarma del piloto automático: el equipo GPS había perdido el contacto con uno de los satélites vitales para la operación. Ante tal situación, el comandante tomó inmediatamente el control y aceleró los motores para abortar un aterrizaje que pudiera acabar en catástrofe.

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