• Abril 1996Nº 235

Telómeros, telomerasa y cáncer

La telomerasa, enzima un tanto insólita, actúa sobre los extremos de los cromosomas, los telómeros. Detectada en muchos tumores humanos, está en el punto de mira de las terapias contra el cáncer.

En la naturaleza las cosas no siempre son lo que parecen. Lo que semeja una roca del fondo del mar puede ser en realidad un pez venenoso; la flor de jardín que admiramos, quizás una planta insectívora en espera de su presa. La apariencia engañosa también se da en los cromosomas, componentes celulares. Los cromosomas son ristras de ADN lineal donde se encuentran los genes. Creíase antaño que el ADN de los ex­tremos de los cromosomas era estático. Sin embargo, en la mayoría de los organismos estudiados, los extremos de los cromosomas, denominados telómeros, están siempre cambiando. Se acortan y alargan sin cesar.

Durante los últimos quince años, la investigación de este inesperado fenómeno ha deparado numerosos descubrimientos. En particular, ha permitido identificar una enzima extraordinaria, la telomerasa, que actúa sobre los telómeros y que se la supone necesaria para el mantenimiento de muchos cánceres humanos. Este último hallazgo ha disparado las especulaciones sobre la posibilidad de emplear drogas que, al inhibir la enzima, atajen diversos tipos de neoplasias. Cabe, también, que ciertos cambios en la longitud del telómero se hallen involucrados en el proceso de envejecimiento de las células humanas.