¿Sobrevivirá el guepardo?
Julio 1986 · Nº 118

¿Sobrevivirá el guepardo?

Generaciones de intensa endogamia lo han abocado a la desaparición.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Medicina

Muerte súbita por fallo cardiaco

• Eisenberg, Mickey S.
      • Bergner, Lawrence
      • Hallstrom, Alfred P.
      • Cummins, Richard O.

El corazón puede dejar de bombear sin aviso previo. La ayuda inmediata proporcionada por personal médico de urgencia o por testigos expertos constituye en ocasiones la diferencia que separa la vida de la muerte.

Glicoesfingolípidos

• Hakomori, Sen-itiroh

La composición de esas moléculas de membrana se altera espectacularmente durante la diferenciación celular y con la aparición de un cáncer. Cabe explotar esos cambios para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las neoplasias.

El clima de Marte

• Haberle, Robert M.

Comenzó de manera muy parecida al primitivo de la Tierra, pero siguió una vía evolutiva diferente. Suficientemente cálido antaño para mantener corrientes de agua, Marte hoy es tan frío que el dióxido de carbono se congela en los polos.

• Dinámica

Espumas acuosas

• Aubert, James H.
      • Kraynik, Andrew M.
      • Rand, Peter B.

Las aplicaciones de estos materiales son múltiples; algunas, sorprendentes. Sin embargo, la facultad de un líquido acuoso para convertirse en una masa espumosa requiere un equilibrio de fuerzas poco comprendido aún.

El guepardo, en peligro de extinción genética

• O'Brien, Stephen J.
      • Wildt, David E.
      • Bush, Mitchell

El animal terrestre más rápido libra la batalla por su supervivencia futura. Un antiguo cuello de botella poblacional le ha conferido tal uniformidad genética que la especie resulta extremadamente vulnerable a los cambios ecológicos.

ADN mitocondrial humano

• Montoya, Julio
      • Attardi, Giuseppe

La organización de los genes, su expresión y las propiedades de los ARN mitocondriales confieren a este sistema genético unas características únicas de simplicidad y economía. Se ha identificado la función de todos los genes.

Busca de alimento en los bosques de la Europa posglacial

• Zvelebil, Marek

La caza y recolección se consideran a menudo mero preludio de la agricultura. Una revisión del tema indica que fue un proceso paralelo, tan productivo como las granjas primitivas.

Darwin, geólogo

• Herbert, Sandra

Aclamado como biólogo, suele ignorarse que pasó cinco años en el Beagle realizando trabajos geológicos, especialidad que él sentía profesar y a la que aportó valiosas contribuciones.