ADN mitocondrial humano

La organización de los genes, su expresión y las propiedades de los ARN mitocondriales confieren a este sistema genético unas características únicas de simplicidad y economía. Se ha identificado la función de todos los genes.

Las mitocondrias son unos orgánulos subcelulares cuya principal función consiste en proporcionar la energía requerida para mantener la vida. La presencia de estos orgánulos, con un sistema respiratorio muy especializado, es una de las características que distinguen las células eucariotas (células animales, plantas, hongos y protozoos) de las células procariotas (bacterias). En las mitocondrias, presentes en el citoplasma de las células eucariotas, se llevan a cabo una serie de reacciones bioquímicas encaminadas a conservar, en forma de trifosfato de adenosina (ATP), la energía química que se libera en la oxidación final de las moléculas orgánicas combustibles.

Las mitocondrias están dotadas de un sistema genético propio y contienen todos los elementos necesarios para su expresión, es decir, para la síntesis de ARN y de las proteínas que codifica. Este segundo sistema genético, presente en todas las células eucariotas, desempeña un papel esencial en la biogénesis de los propios orgánulos porque codifica una serie de proteínas integrantes de los mismos.