Busca de alimento en los bosques de la Europa posglacial

La caza y recolección se consideran a menudo mero preludio de la agricultura. Una revisión del tema indica que fue un proceso paralelo, tan productivo como las granjas primitivas.

Hace unos 10.000 años los hielos que durante milenios habían recubierto gran parte de Europa y Asia iniciaron su rápida retirada. Conforme el hielo se derretía, nuevos ambientes se forjaban en el norte de Eurasia. La estepa y la tundra, que habían dominado durante la Edad del Hielo del Pleistoceno, fueron colonizadas por bosques de coníferas y de árboles caducifolios. Una nueva vida surgió en las regiones repobladas de bosques. Durante la Edad del Hielo los habitantes de Eurasia septentrional habían vivido en gran medida a expensas de la caza mayor, a la que acosaban por la estepa helada. El bosque que reemplazó a la estepa era un ecosistema complejo y encerraba una mezcla mucho más rica de plantas y animales comestibles. Las cuadrillas de cazadores y recolectores posglaciales explotaron al máximo la nueva abundancia, recogiendo alimentos vegetales, aves acuáticas y caza menor y mayor.

El modo de vida de los buscadores posglaciales duró hasta que se sustituyó por la agricultura, transformación que tuvo lugar en el norte de Europa hace cosa de 5000 años. Tradicionalmente, el período de cinco milenios, entre el retroceso de los glaciares y la introducción de la granja, se ha venido considerando como un humilde interludio. Se creía que la caza y recolección era un modo rudimentario de subsistir, capaz de sostener tan sólo a grupos pequeños, en movimiento continuo para arrancarle al bosque sus precarios medios de vida. Según el punto de vista tradicional, la caza y recogida de frutos silvestres mal podía competir con la granja como fuente de recursos. En consecuencia, se creía que la agricultura se había propagado con gran celeridad, a partir del Próximo Oriente, por las regiones forestales de Europa, bien fuese por obra de campesinos colonizadores, bien por la adopción que de ella habían hecho las bandas de recolectores, tan pronto como éstos se percataron de la capacidad de aquélla para mejorar sus penosas condiciones de vida.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.