El guepardo, en peligro de extinción genética

El animal terrestre más rápido libra la batalla por su supervivencia futura. Un antiguo cuello de botella poblacional le ha conferido tal uniformidad genética que la especie resulta extremadamente vulnerable a los cambios ecológicos.

El guepardo, una verdadera máquina de correr, constituye un modelo de ingeniería aerodinámica. Su cráneo es pequeño y ligero; sus patas, largas y delgadas, parecidas a las del galgo. Su corazón, sistema vascular, pulmones y glándulas suprarrenales son todos de grandes proporciones, lo que aumenta la capacidad del animal para acelerar y fintar durante una persecución a gran velocidad. Además, las garras del guepardo son semirretráctiles: siempre se hallan extendidas, como ejiones, a diferencia de las garras de otras especies de la familia Félidos, que normalmente son retráctales y las cubre una vaina protectora. Esas adaptaciones hacen del guepardo un cazador particularmente eficaz en las sabanas llanas y abiertas de África central y austral, donde su índice de abatimientos supera incluso al del león. Tras acechar a la presa, el guepardo inicia una persecución a alta velocidad (a menudo se le han cronometrado carreras de hasta 112 kilómetros por hora), abate a la presa perseguida lanzándose sobre ella o haciéndola tropezar y la mata rápidamente por estrangulamiento mediante sus fuertes mandíbulas de felino.

A pesar de las impresionantes cualidades del guepardo como corredor y cazador, la especie parece encaminarse a la extinción. La especie actual (Acinonyx jubatus) se extendía antaño por el mundo entero, mientras que hoy el área de distribución del guepardo se limita a unos pequeños reductos africanos. En todo el mundo no quedan probablemente más allá de 20.000 ejemplares.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.