Soviéticos en el espacio

• Ingeniería aeroespacial

La aventura espacial soviética

• Peter M. Banks
      • Sally K. Ride

Desde 1971, los cosmonautas han permanecido a bordo de naves espaciales rusas, en total, más de 5600 días. Sin embargo, los vuelos tripulados representan sólo una pequeña parte del programa espacial que desarrollan los soviéticos.

Genes para ver los colores

• Jeremy Nathans

Aislados recientemente, los genes que determinan las proteínas del ojo responsables de la detección de los colores suministran información sobre la visión normal y las bases genéticas de la ceguera a los colores.

• Oceanografía

Gigantescas cataratas oceánicas

• John A. Whitehead

Las cataratas submarinas, cuyo salto supera el de la mayor cascada y su caudal el de cualquier río, desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la química y el clima de las profundiades oceánicas.

Aplicaciones futuras de los nuevos superconductores

• Alan M. Wolsky
      • Robert F. Giese
      • Edward J. Daniels

Son necesarios nuevos descubrimientos de la ciencia de materiales para dar cumplimiento real a las esperanzas depositadas en los superconductores de alta temperatura. Una investigación a largo plazo hará más probable el éxito.

• Biología del desarrollo

Del canto de los pájaros a la neurogénesis

• Fernando Nottebohm

El estudio de los centros cerebrales de control del canto de los canarios revela que, en el adulto, nacen células nerviosas que substituyen a otras lesionadas. ¿Encierra esta neurogénesis la clave de la autorreparación del cerebro humano?

• Química física

Los efectos químicos de los ultrasonidos

• Kenneth S. Suslick

Cuando las ondas ultrasónicas atraviesan los líquidos, se forman cavidades que aumentan de tamaño hasta que implosionan, liberando gran cantidad de calor. Estas condiciones extremas configuran un singular entorno químico.

Dientes y prehistoria en Asia y América

• C. G. Turner II

Pequeños rasgos estructurales de la dentición humana han permitido reconstruir las grandes migraciones prehistóricas que poblaron el Nuevo Mundo, así como el este de Asia y la cuenca del Pacífico.

• Biología vegetal

Metabolismo fotosintético del carbono en plantas superiores

• Daniel H. González
      • Alberto A. Iglesias
      • F. E. Podestá
      • Carlos S. Andreo

Algunas especies de plantas superiores han desarrollado rutas auxiliares para la asimilación del carbono. Estas permiten aumentar la productividad vegetal y sostener el desarrollo de la planta en condiciones ambientales desfavorables.